Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
Este fin de semana, el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) anunció la confiscación de tres embarcaciones marítimas que habían sido abandonadas en las aguas nacionales de la isla.
De acuerdo con el comunicado emitido, las resoluciones del Jefe del Departamento Nacional de Capitanía de Puerto, fundamentadas en la legislación vigente, establecen la confiscación a favor del Estado cubano de aquellos medios de transporte marítimos que se encuentren en aguas nacionales sin propietarios ni tripulantes.
Según el texto divulgado por el diario estatal Granma, estas embarcaciones fueron halladas en aguas jurisdiccionales cubanas entre noviembre de 2023 y mayo del presente año, en las costas de la porción occidental de la isla.
Entre el listado se incluye un moto velero de ocho metros de eslora, con matrícula de inscripción en EEUU, que fue localizado en el Rincón del Sijú, cerca del municipio de Mantua, en Pinar del Río.
Asimismo, se encontraron embarcaciones del tipo Zodiac y botes, también descubiertos sin tripulación en costas adyacentes a los municipios de Martí y Cárdenas, en Matanzas.
“Los interesados afectados por las mencionadas resoluciones podrán presentar un reclamo por escrito ante el Jefe de la Dirección de Tropas Guardafronteras, dentro de un plazo de 20 días naturales a partir de la publicación en un diario de circulación nacional”, aclara la nota.
El comunicado no establece ninguna relación entre estas embarcaciones y el tráfico de personas o drogas. Sin embargo, las autoridades cubanas han denunciado en múltiples ocasiones los intentos de salida ilegal del país utilizando embarcaciones extranjeras, así como el recalo de paquetes de drogas.
En los últimos años, el gobierno cubano ha confiscado alrededor de una docena de embarcaciones encontradas en aguas territoriales. En septiembre de 2022, se confiscó un total de seis embarcaciones, halladas entre 2021 y 2022, y en 2023 se realizaron confiscaciones adicionales de cuatro embarcaciones.