Foto: RL Hevia
Lo que pocos cuestionaban ha sido confirmado oficialmente por la Unión Mundial de Luchas: el cubano Luis Orta es el mejor luchador del estilo grecorromano en 2023. Este organismo internacional ha reconocido el espectacular año que ha tenido el habanero, quien se ha llevado la victoria en cada competición en la que ha participado.
El campeón olímpico de Tokio 2020 ha sumado a su impresionante trayectoria la corona mundial en el campeonato global celebrado en septiembre último en Belgrado, donde mostró un nivel sobresaliente y derrotó a destacados competidores de su división actual de 67 kilogramos.
En la capital serbia, Orta protagonizó una de las finales más emocionantes del evento, enfrentándose al azerí Hasrat Jafarov. El gladiador cubano se impuso con un reñido marcador de 4-3, consiguiendo así su primer cetro universal.
Además, se colgó las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, y en los Panamericanos de Santiago de Chile, completando su notable cosecha dorada con los títulos del torneo abierto de Zagreb y el campeonato continental de la disciplina.
Todos estos logros han permitido que el luchador de 31 años acumule 86.400 puntos en el ranking de la UWW (siglas en inglés), la mayor cifra entre todos los exponentes del estilo grecorromano en el presente año.
Sin duda alguna, Orta se coloca como uno de los más destacados y brillantes del deporte cubano en el calendario que está por concluir, siendo una de las grandes esperanzas de medalla en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Este nuevo reconocimiento de la UWW llega justo un par de días después de que el Inder lo anunciara como el mejor atleta de Cuba en deportes individuales, y también podría llevarse el máximo galardón de la tradicional encuesta de la agencia Prensa Latina que elige a los atletas más relevantes de Latinoamérica.