Foto: College of Arts & Sciences, Webster University | Flickr
Texto: Cuba Noticias 360
La dramaturga cubana Raquel Carrió ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2024, un reconocimiento otorgado anualmente por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.
Los informes de la prensa estatal subrayan que Carrió fue honrada “por su amplia trayectoria como dramaturga y profesora en instituciones de educación superior en La Habana y en el extranjero”.
La filóloga y Doctora en Artes es, además, fundadora de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe y ha trabajado como asesora de la compañía Teatro Buendía desde su inicio.
Junto al grupo teatral, establecido junto a la también galardonada con el Premio Nacional de Teatro, Flora Lauten, Carrió ha logrado consolidar una de las poéticas más destacadas y singulares de las artes escénicas en Cuba a través de sus obras originales y adaptaciones teatrales.
Al enterarse de la noticia, varios amigos y colegas han querido rendir homenaje a Carrió a través de las redes sociales. Un ejemplo de ello es el dramaturgo cubano Abel González Melo.
En su perfil de Facebook, González Melo compartió: “En medio de la desolación, la precariedad y el miedo, ella nos mostró siempre, nos muestra siempre, el camino del teatro y de la literatura. Es decir, el camino de la libertad”.
Asimismo, el actor y director Sandor Menéndez afirmó que “más que versionar, Raquel reinterpreta, reescribe las fuentes originales en un despliegue de interrogantes, caras ya a la historia toda del Buendía. Al mismo tiempo, ha seguido contribuyendo con ensayos de valor que confirman su creencia en el teatro de grupo, en la capacidad del colectivo teatral como laboratorio, así como la tenacidad con la que puede hilvanarse una lectura activa de la tradición teatral cubana y extranjera”.
Con Teatro Buendía, Carrió llevó a cabo una de sus más recientes puestas en escena, que consistió en una adaptación de “Aura”, la novela de Carlos Fuentes, en esta ocasión también con la interpretación especial de la maestra Flora Lauten durante una jornada.
El jurado que otorgó el Premio estuvo presidido por la Premio Nacional de Teatro, Fátima Patterson, e integrado por Carlos Pérez Peña, Carlos Díaz, Omar Valiño y Enrique Quiñones.
Los artistas resaltaron además la labor de Carrió como fundadora de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Artes de Cuba y como profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral, entre otros méritos.