Foto: Roy Leyra | CN360
El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) anunció que la efectividad de la vacunación infantil con las variantes de Soberana contra la COVID-19 alcanza un 90%, un dato que podría validar la eficacia de este inmunógeno.
Según el IFV, el esquema heterólogo que consiste en dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus muestra una efectividad del 90.1% para evitar la enfermedad sintomática de COVID-19 en niños de entre dos y cinco años.
Tras un exhaustivo estudio post-vacunación con el esquema heterólogo de 2 dosis de #Soberana02 más 1 de #SoberanaPlus, se determinó que la efectividad en la prevención de la enfermedad sintomática #COVID19 en niños de 2 a 5 años, durante la ola de Ómicron, fue del 90.1%. pic.twitter.com/IfrBjRbLQX
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) 13 de julio de 2022
La evaluación de esta efectividad se llevó a cabo durante la ola de Ómicron, lo que incluye la respuesta a dicha variante.
Después del anuncio, algunos usuarios cuestionaron la autenticidad de estos resultados, lo que llevó al IFV a compartir un enlace donde se puede acceder a la documentación pertinente.
Otras inquietudes se centraron en la tardanza de la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para las vacunas cubanas, las cuales continúan mostrando logros a nivel nacional, pero que carecen de reconocimiento internacional.