Foto: Aynur Mammadov
Texto: Fede Gayardo
El gobierno de Rusia manifestó su “extrema preocupación” por la situación actual en Medio Oriente tras el ataque aéreo que Irán realizó contra Israel la noche del sábado.
El Ministerio de Exteriores ruso emitió un comunicado oficial en el que instó a “todas las partes involucradas a actuar con moderación. Esperamos que los Estados de la región aborden los problemas existentes mediante medios políticos y diplomáticos”.
Sin embargo, el comunicado también señala que “de acuerdo con el Ministerio de Exteriores iraní, el ataque (contra Israel) se llevó a cabo en ejercicio de su derecho a la autodefensa, conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU, en respuesta a los ataques contra objetivos iraníes en la región, incluyendo el asalto al edificio de la misión consular de la Embajada de Irán en Damasco el 1 de abril, que nuestro país condenó enérgicamente”.
El ataque de Irán contra Israel incluyó el uso de más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero, y se produjo tras el bombardeo del consulado iraní en Damasco, donde fallecieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
Con respecto a este último incidente, el Ministerio de Exteriores ruso consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo “reaccionar adecuadamente al ataque a la misión consular iraní” debido a las posturas adoptadas por sus miembros occidentales.
❗ Expresamos nuestra extrema preocupación por otra escalada peligrosa en Oriente Medio.
Instamos a todas las partes implicadas a que actúen con moderación. Esperamos que resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos.
🔗 https://t.co/xF7FzCxPXD pic.twitter.com/mbGyCqBz5G
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) April 14, 2024
Además, el pasado jueves, Moscú hizo un llamado a la moderación tanto a Irán como a Israel frente a la información sobre una inminente respuesta de Teherán al ataque a su consulado previamente mencionado.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, enfatizó que “es crucial que todos actúen con contención para no desestabilizar aún más una situación regional que ya es inestable e impredecible”.
Por otro lado, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, había advertido que el ataque de Tel Aviv al consulado iraní en Damasco podría dar lugar a una “escalada de tensiones incontrolable”.
La noche de este sábado, Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel, marcando el primer ataque directo de la República Islámica contra el Estado judío.
Según informes de medios internacionales, Israel, con el respaldo de aliados occidentales clave como EE.UU., Reino Unido y Jordania, logró interceptar aproximadamente el 99% de los lanzamientos durante el ataque, aunque algunos misiles balísticos lograron dañar la base aérea crucial de Nevatim, en el sur de Israel, que continuó operativa.