Foto: Prensa Latina
El gobierno de Colombia ha donado 3000 centímetros cuadrados de piel humana para atender a las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Según un informe de la agencia EFE, esta donación surgió gracias a la colaboración entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Viceministerio de Salud de Cuba, la embajada de Cuba en Colombia y el Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá.
Este último, de acuerdo con lo que señala la agencia estatal Prensa Latina (PL), posee actualmente el único Banco de Tejidos multipropósito en ese país latinoamericano, lo que facilita el acceso a la población que necesita transplantes.
Carolina Corcho, ministra de Salud de Colombia, informó al embajador de Cuba en ese país, Javier Caamaño, que este gesto de solidaridad tiene como objetivo “establecer un diálogo de conocimiento con ustedes”.
Colombia donará piel para atender a las víctimas de un incendio en Cuba. La ministra @CarolinaCorcho; Javier Caamaño, embajador de Cuba, y Alejandro Gómez, secr. @SectorSalud, explican la importancia de esta acción para fortalecer el trabajo en equipo en pro de la salud de la población. pic.twitter.com/k6id0spdij
— MinSaludCol (@MinSaludCol) 23 de agosto de 2022
Por su parte, el diplomático cubano mencionó que una de las características del pueblo de la isla es su “gran agradecimiento” y agradeció a la ministra colombiana por ofrecer los servicios y capacidades de su país en medio de esta emergencia.
Caamaño también destacó que la aerolínea Copa y su asociada Wingo decidieron cubrir, como donación, “el envío de esta piel para nuestros pacientes en Cuba”.
La donación de Colombia contribuirá a la atención médica de los heridos en el incendio de Matanzas, que ha dejado un total de 16 muertos y 146 lesionados, de los cuales 17 permanecen hospitalizados.
El incidente en la Base de Supertanqueros es hasta ahora el más significativo ocurrido en Cuba, y tuvo lugar el pasado 5 de agosto cuando un rayo impactó uno de los ocho tanques del parque industrial, según la información proporcionada por las autoridades cubanas.