Moisés Rodríguez, conocido como «Roberto el loco» de Pateando la Lata, es galardonado con el Premio Nacional del Humor.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Fede Gayardo

El humorista cubano Moisés Rodríguez Cabrera ha sido reconocido con el Premio Nacional del Humor 2024, la distinción más importante que se concede en Cuba en el ámbito del humor.

Con más de cuarenta años de trayectoria, este profesor, actor y artista visual originario de Matanzas ha optado por un humor que mezcla inteligencia y compromiso, lo que le ha valido ser reconocido por sus contribuciones al entretenimiento en la isla.

Licenciado en Pedagogía, Rodríguez entró al mundo del humor en 1984, cuando un grupo de estudiantes de diversas disciplinas unió fuerzas para crear La seña del humor de Matanzas.

Este colectivo ganó popularidad rápidamente, produciendo más de 20 espectáculos y recorriendo la isla en varias ocasiones, hasta su disolución en 2004.

Quizás fue su participación en el programa de televisión Pateando la lata lo que le otorgó mayor notoriedad, donde se hizo famoso por su papel de ‘Roberto el Loco’. Este personaje no solo consolidó su presencia en diferentes escenarios, sino que también lo estableció como un referente del humor que aborda la realidad cubana desde el ángulo de “lo absurdo”.

El Premio Nacional del Humor 2024 será entregado oficialmente el próximo 1 de abril en la Sala José White de Matanzas. El jurado que otorga este premio está encabezado por Eider Pérez, director del Centro Promotor del Humor; Kike Quiñones, humorista y decano de la Facultad de Teatro del Instituto Superior de Arte; Yuris Nórido, periodista y crítico de arte; Adán Iglesias, caricaturista y director de Dedeté; y Arístides Hernández (ARES), galardonado con el Premio Nacional de Humor 2020.

El humorista Pepe Pelayo expresó en el grupo ‘La seña del humor de Matanzas’ en Facebook que “Moisés es un humorista de nacimiento y ha demostrado su talento en todos los escenarios donde se ha presentado”.

Respecto al premio, afirmó que es “¡La mejor noticia en años! Mi hermano Moisés Rodríguez, cofundador de La Seña del Humor, el último miembro del grupo que, a pesar de estar solo, se presentaba en todos los escenarios de Cuba, al igual que La Seña del Humor de Matanzas”.

Este reconocimiento subraya indudablemente la importancia de Moisés Rodríguez en el panorama del humor cubano, resaltando su labor a lo largo de los años y su contribución a la cultura cubana a través de un humor inteligente y audaz.

Más Noticias

Últimas Noticias