Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Las plataformas feministas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas han confirmado el primer feminicidio en Cuba del 2026, que tuvo lugar el pasado martes en la provincia de Sancti Spíritus.
De acuerdo con la información proporcionada por ambos colectivos, la víctima fue Magaly Aragón Aragón, enfermera de 59 años que perdió la vida de manera violenta en un cañaveral del campamento penitenciario Las Mulas, situado en el municipio de Jatibonico, donde desempeñaba su labor profesional.
Las activistas subrayaron en sus comunicados “el carácter sexual de la violencia que le costó la vida a Magaly, así como los antecedentes de violencia del agresor”, aspectos que agravan la naturaleza del crimen y destacan la necesidad urgente de implementar medidas de protección más efectivas.
En su informe más reciente, ambos colectivos advirtieron también que sus observatorios de género continúan investigando 12 posibles feminicidios, además de cuatro intentos de asesinato por motivos de género y un homicidio de un hombre relacionado con la violencia de género, todos correspondientes a hechos reportados en 2025.
Un análisis realizado por la agencia española EFE, basado en los datos recabados por estos observatorios independientes, indica que el 81 % de los agresores eran parejas o exparejas de las mujeres asesinadas, y que en cinco ocasiones, los responsables tenían antecedentes penales o habían sido denunciados previamente por las víctimas.
Frente a esta situación, las activistas han reiterado su demanda de una ley integral contra la violencia de género, además de la creación de refugios para mujeres en situación de riesgo, protocolos de protección efectivos, transparencia en las estadísticas oficiales y políticas públicas sólidas en materia de prevención.
Entre las respuestas institucionales más recientes se encuentra la apertura a finales de noviembre por parte de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de una oficina en La Habana, destinada a ofrecer asesoría jurídica a víctimas de violencia machista.
También se ha aprobado un sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo de la violencia de género, y se ha anunciado la campaña “No más”, centrada en la prevención y respuesta ante este tipo de violencia.



