Normativas sobre salarios y empleo para los próximos días festivos en Cuba.

Lo más Visto

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó este martes sobre la organización del trabajo y el pago de salarios durante los próximos días festivos en Cuba.

Según el comunicado oficial del organismo, las actividades laborales en el país se suspenderán los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero. El MTSS recordó que esta decisión está en línea con lo estipulado por la Ley 116 del 20 de diciembre de 2013, “Código de Trabajo”, que reconoce el 31 de diciembre y el 2 de enero como días feriados, mientras que el 1 de enero es declarado “día de conmemoración nacional”.

Sin embargo, el descanso no será generalizado. El Ministerio aclaró que seguirán operando aquellos sectores considerados estratégicos o inaplazables, tales como la zafra azucarera, algunas labores agrícolas urgentes, las industrias de producción continua y las operaciones esenciales de carga y descarga.

Los servicios básicos a la población tampoco se verán interrumpidos. Permanecerán activos el transporte y su mantenimiento técnico necesario, los servicios hospitalarios y asistenciales, las farmacias, los expendios de combustible, las funerarias y sus jardines, los cementerios, así como los servicios de hospedaje, centros turísticos, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, servicios públicos esenciales, la pesca y otras actividades autorizadas por la ley.

En el ámbito de la alimentación y el comercio, el MTSS indicó que restaurantes, cafeterías, espectáculos públicos, comercio de víveres y otras actividades relacionadas con la elaboración y venta de alimentos seguirán funcionando en los horarios que determinen los órganos y entidades nacionales. En cuanto a las formas de gestión no estatal, estas operarán de acuerdo con los horarios que les sean aprobados.

Respecto al aspecto salarial, el Ministerio especificó que el pago se realizará conforme a lo establecido en el artículo 111 de la Ley 116 “Código de Trabajo”. Asimismo, aclaró que “los trabajadores que están disfrutando de vacaciones anuales pagadas, licencias no retribuidas, subsidios de seguridad social o garantías salariales por los conceptos previstos en la ley, continuarán recibiendo dicho tratamiento”.

Con estas disposiciones, el MTSS busca organizar el receso laboral de fin e inicio de año sin afectar los servicios esenciales ni los derechos salariales de los trabajadores cubanos, cumpliendo con lo dispuesto en la ley, tal como se ha hecho en años anteriores, según enfatizó la institución.

Más Noticias

Últimas Noticias