Más dificultades que éxitos: así se experimentó el deporte cubano en 2025 (Parte II)

Lo más Visto

FotoCollage: RRSS

Si la primera mitad del año dejó señales contradictorias, el tramo final de 2025 terminó de confirmar el carácter irregular del deporte cubano, capaz de tocar fondo en algunas disciplinas históricas y, al mismo tiempo, reencontrarse con la excelencia en otras. Entre regresos al trono mundial, promesas que ilusionan y actuaciones colectivas muy por debajo de lo esperado, el balance volvió a moverse entre extremos. Estos fueron otros de los acontecimientos que marcaron el deporte cubano en el año que se despide.

El regreso al trono, cortesía de Leyanis Pérez

La pinareña Leyanis Pérez, sin dejar lugar a dudas, protagonizó los momentos más trascendentales del deporte cubano en 2025, gracias a su dominio absoluto a lo largo de una temporada memorable. En un año prácticamente perfecto, celebró los títulos mundiales bajo techo y al aire libre en Nankín y Tokio, respectivamente, además de imponerse en el Tour Invernal de World Athletics y en la Liga del Diamante. Pero la medalla de oro conquistada en la capital nipona tuvo un valor añadido, pues significó el regreso de Cuba al trono mundial al aire libre, algo que no ocurría desde el título de Yaimé Pérez en el disco femenino de Doha 2019. La isla cerró su actuación en Japón con el cetro de Leyanis y sendos bronces de la discóbola Silinda Morales y el triplista Lázaro Martínez, para ubicarse en el puesto 16 del medallero del evento.

Las luchas, otro deporte a deber

La edición 75 del Campeonato Mundial de Lucha, celebrado a mediados de septiembre en Croacia, dejó otra actuación decepcionante para Cuba. Una solitaria medalla de bronce, conquistada por la habanera Miliamis Marín, fue el escuálido botín alcanzado por la delegación de siete gladiadores que acudió al certamen. La escuadra estuvo encabezada por los campeones universales de 2023 Luis Alberto Orta y Gabriel Rosillo, quienes en esta ocasión ni siquiera pudieron disputar el bronce, tras ser eliminados en sus combates iniciales, un resultado que acentuó la sensación de retroceso en una disciplina históricamente dominante.

La sub-20 reivindica al fútbol cubano

Después del fiasco de la selección absoluta, el equipo sub-20 logró reivindicar al fútbol cubano con la mejor actuación de la isla en un Mundial FIFA de esa categoría. El conjunto dirigido por Pedro Pablo Pereira compartió grupo con tres potencias como Argentina, Italia y Australia en el torneo celebrado en Chile entre septiembre y octubre. Pese a los pronósticos adversos, los cubanos no fueron goleados en ninguno de sus partidos, lograron un empate ante una potencia europea y finalizaron el certamen con cuatro goles a favor. Más allá de la eliminación, el equipo dejó una imagen competitiva que ilusiona a los aficionados y quedó inscrita como una de las gestas más destacadas en la historia del fútbol cubano.

El vóley de playa, otra vez en la élite

Aunque muchos esperaban un mejor resultado en el Campeonato Mundial, el balance general del 2025 para la principal dupla cubana de vóley de playa puede calificarse como positivo. El binomio integrado por Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz cayó en la disputa por el pase a los cuartos de final en la cita de Adelaida, Australia, ante una pareja estadounidense de menor ranking. Sin embargo, ubicarse entre los 16 mejores del mundo, tras dominar de manera invicta su grupo, sigue siendo un resultado alentador para cerrar un año en el que conquistaron por primera vez un torneo Elite 16, sumaron otra medalla de plata en esta categoría y añadieron varios títulos en la liga rusa.

El buque insignia toca fondo

Nunca antes en la historia Cuba, potencia histórica del boxeo amateur, se había marchado de un campeonato mundial sin al menos un título. Sin embargo, en 2025 lo impensable ocurrió, y no una, sino dos veces. Primero fue en septiembre, durante la primera cita del orbe organizada por World Boxing, el nuevo ente rector del pugilismo reconocido por el COI, donde la escuadra antillana, integrada por ocho púgiles, se marchó de Liverpool con apenas tres medallas de bronce, entre ellas las de los campeones olímpicos Erislandy Álvarez y Julio César La Cruz. Un par de meses después, la defenestrada IBA celebró su propio mundial en Dubái, al que Cuba anunció su participación a última hora con solo cuatro fajadores. Allí, únicamente el también campeón olímpico Arlen López logró subir al podio con una medalla de bronce. El balance final, cuatro terceros lugares en dos campeonatos mundiales, selló el peor año del boxeo cubano de todos los tiempos.

Más Noticias

Últimas Noticias