Foto: RRSS
El asalto militar contra Venezuela resultó en al menos 40 muertes, tanto de civiles como de militares, según una fuente gubernamental citada por el diario The New York Times.
Entre los fallecidos se encuentra Rosa González, una mujer de 80 años que perdió la vida tras un ataque aéreo que impactó un edificio residencial de tres plantas en Catia La Mar, una área costera al oeste del aeropuerto de Caracas. El bombardeo derribó una pared externa del edificio y dejó a otra persona gravemente herida, según informaron familiares de la víctima al diario neoyorquino.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una conferencia de prensa en Florida que no hubo bajas estadounidenses durante la operación, aunque admitió que algunos militares resultaron heridos. El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, explicó que los helicópteros enviados para evacuar a Maduro y su esposa fueron atacados. Uno de ellos fue alcanzado, pero “continuó operativo”, y todas las aeronaves lograron regresar.
Cubanos fallecidos durante la detención de Maduro
En declaraciones al diario The New York Post, el mandatario estadounidense comentó que hubo «muchos cubanos» que perdieron la vida durante la detención de Maduro. «Muchos cubanos fallecieron anoche. ¿Sabías eso? Estaban protegiendo a Maduro. Esa no fue una buena decisión”, dijo Trump, refiriéndose a los vínculos entre Cuba y Venezuela.
«Cuba siempre dependió mucho de Venezuela. De allí obtenían su dinero y protegían a Venezuela, pero eso no funcionó muy bien esta vez”, añadió.
Las imágenes de los ataques mostraron el interior de varios apartamentos completamente expuestos, rodeados de escombros que incluían un retrato de Simón Bolívar atravesado por metralla, una escena que ha circulado ampliamente en redes sociales.
Nicolás Maduro se encuentra actualmente detenido en una cárcel federal en Brooklyn, donde deberá comparecer ante un tribunal federal de Nueva York este lunes para enfrentar varios cargos, incluyendo narcotráfico y tráfico de armas.
Maduro llegó esposado este sábado a Nueva York junto a su esposa, Cilia Flores, en un operativo liderado por agentes de la DEA.
En un video grabado en una instalación federal de la DEA, se le escucha decir en inglés: “Good night, happy new year” (“Buenas noches, feliz Año Nuevo”), lo que serían sus primeras palabras divulgadas al llegar a EE.UU.
Cuba no ha confirmado ni desmentido las afirmaciones de Trump respecto a los militares cubanos que presuntamente fallecieron durante la operación militar y que pertenecerían a la seguridad personal de Maduro.



