Foto Referencial: Cuba Noticias 360
Un avión de Cubana de Aviación se vio obligado a regresar a Cuba después de que le negaran el aterrizaje en Venezuela, según informaciones de varios medios de comunicación.
La aeronave, con matrícula CU‑T1250 y de origen ruso, tenía como presunto objetivo el traslado a Cuba de los cuerpos de los 32 militares cubanos que fallecieron durante el ataque a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, según diferentes informes.
Se trata de un Ilyushin Il‑96‑300, que ha sido utilizado tanto para vuelos comerciales como para misiones oficiales.
El sitio especializado FlightRadar24 reportó que el avión realizó varios giros de 360 grados cerca del espacio aéreo venezolano antes de cancelar el intento de aterrizaje y retornar a Cuba, donde aterrizó en Holguín o Santiago de Cuba.
El vuelo no operaba como un servicio comercial regular, lo que sugiere que podría tratarse de una misión especial o reservada, aunque este dato aún no ha sido confirmado por las autoridades cubanas o venezolanas.
El dron estadounidense de reconocimiento MQ‑4C Triton estaba llevando a cabo una misión de vigilancia aérea en la región ese mismo jueves, momento en el cual el avión cubano fue impedido de aterrizar en territorio venezolano, aunque no hay evidencia de que haya interferido en la ruta del avión cubano.
Este incidente se produce en un clima de tensión en Venezuela tras la captura de Maduro y las declaraciones cruzadas entre La Habana y Washington, que advirtió que «Cuba estaba a punto de caer».
El jueves también se dio a conocer que el gobierno de Donald Trump reubicó dos buques anfibios al norte de Cuba, tras concluir la operación militar en Venezuela, según reveló el diario The Washington Post.



