Yadier Fernández regresa a Cuba para estrenar la película «Baracoa»

Lo más Visto

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Fede Gayardo

El actor cubano Yadier Fernández ha regresado a Cuba tras varios años residiendo en España, y lo hizo de una manera espectacular al presentar, como parte del Festival de Cine de La Habana, una película que marca su retorno al séptimo arte en la Isla.

Su regreso se celebró con el estreno de “Baracoa”, la ópera prima del director teatral y operístico Luis Ernesto Doñas, un proyecto que también logró traer por primera vez a Cuba al reconocido cineasta italiano Giancarlo Giannini.

Lejos de ser un mero debut cinematográfico para Doñas, “Baracoa” es el resultado de una apuesta artística que busca trascender fronteras. Doñas lo expresa claramente: “Es una película que está diseñada para el público internacional, aunque, por supuesto, refleja los valores típicos de lo cubano”, comentó en una entrevista con el medio estatal Juventud Rebelde. Este balance entre lo local y lo global constituye la esencia de esta “road movie” que recorre la Isla de una punta a otra y reúne a tres generaciones de intérpretes y creadores.

La historia gira en torno a tres viajeros: Felipe, un anciano italiano nacionalizado cubano interpretado por Giannini; Pepe, su hijo habanero, interpretado por Carlos Luis González; y Jimmy, un médico encarnado por Yadier Fernández, cuyo personaje se añadió apenas días antes del inicio del rodaje.

A pesar del tiempo limitado para prepararse, su actuación resultó ser una de las mayores sorpresas de la película. “Yadier es un actor con un aura especial, y gracias a su intuición y arduo estudio, logró crear un personaje muy sólido, brindándonos una inusual sensación de paz”, resaltó Doñas.

La dinámica entre los tres protagonistas definió gran parte de la fuerza emocional del filme. Como resumió su director: “La química sutil y profunda que surgió en las relaciones de estos tres personajes es uno de los logros de los que nos sentimos muy orgullosos”.

El proyecto comenzó a tomar forma mientras Doñas buscaba financiamiento en Europa. Allí surgió la necesidad de incluir un personaje italiano en la trama. “Cuando conocí al productor Francesco Papa y le presenté mi película, me sugirió que necesitábamos un personaje protagonista italiano para conseguir fondos en Europa”, recordó el director. Así, junto al guionista Filippo Ascione, nació el personaje de Felipe, que terminaría siendo interpretado por Giannini.

Con una combinación de viaje físico y exploración interna, “Baracoa” revela diversas facetas, tanto geográficas como humanas, de Cuba. Más allá de su valor artístico, la película se quedará como un testimonio de dos encuentros: el primero de Giannini en la Isla y el regreso de Yadier Fernández al cine cubano.

Más Noticias

Últimas Noticias