Foto: LVPB | X
La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) no se ha quedado inactiva tras la pérdida de la Serie del Caribe de 2026. Ahora asumirá la sede de la segunda edición de la Serie de las Américas, la cual está programada para llevarse a cabo en la misma semana que el prestigioso torneo regional.
El medio especializado El Extrabase dio a conocer la noticia este jueves, citando fuentes del comité organizador, aunque aún no hay un anuncio oficial al respecto. Hasta el momento, se ha revelado que el evento contará con la participación de ocho equipos del 1 al 7 de febrero.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es que, a pesar de que la LVBP actuará como ente organizador del evento, no presentará al club campeón de la liga, a diferencia de lo que se hace habitualmente en la Serie del Caribe. En su lugar, la representación estará conformada por jugadores que no están afiliados al sistema de Grandes Ligas.
El informe también señala que, además del equipo local, participarán los campeones de las ligas profesionales de Argentina, Panamá, Curazao, Colombia y Nicaragua. Cuba, Panamá y Brasil competirán en calidad de selecciones nacionales.
La 2da edición de la Serie de las Américas se jugará en Venezuela
Los campeones de Argentina, Colombia, Nicaragua, Panamá, Curaçao y Cuba se darán cita. Venezuela no podrá participar con un equipo de la LVBP ni con jugadores afiliados al sistema MLB. https://t.co/pcFjv569Q6.
— El Extrabase ⚾️ (@ElExtrabase) 25 de diciembre de 2025
Para la isla, este nuevo escenario permite a la Federación Cubana de Béisbol y Softbol mantener la planificación originalmente diseñada para el torneo que iba a celebrarse en Panamá a partir del 23 de enero. Esto incluye enviar un equipo compuesto por peloteros de la Serie Nacional seleccionados para el Clásico Mundial.
La Serie de las Américas es un torneo organizado por la Asociación de Béisbol de las Américas (ABAM), fundada en 2024 con la inclusión inicial de las federaciones de Panamá, Cuba, Nicaragua, Curazao, Argentina y Colombia, con el objetivo de promover el desarrollo del béisbol en la región.
La primera edición tuvo lugar en Nicaragua en enero de este año, donde las panameñas Águilas Metropolitanas se proclamaron campeonas. Cuba fue representada por el equipo de Las Tunas, campeón de la 63 Serie Nacional, que fue eliminado en semifinales ante los locales Leones de León.
Por otro lado, la versión 68 de la Serie del Caribe ha sido trasladada a Jalisco, con la confirmación hasta ahora de la presencia de campeones de las ligas profesionales de México, Puerto Rico y República Dominicana, los tres miembros de la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe que decidieron boicotear el evento originalmente asignado a Venezuela.


