Un cocodrilo cubano podría ser «devuelto» desde Rusia.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Cuba Noticias 360

Un cocodrilo cubano que mide dos metros de longitud y pesa aproximadamente 220 libras, reside en Rusia desde hace casi 30 años y ahora se enfrenta al riesgo de ser desalojado de su hogar e incluso ser deportado de vuelta a su país natal.

«Me planteé si debería comunicarme con el departamento consular de la Embajada de Cuba en la Federación Rusa. Quiero que devuelvan a nuestro cocodrilo cubano a su tierra natal, a su hábitat natural, ya que es una especie tan rara y en peligro de extinción», comentó su actual propietario, en caso de que otras soluciones para mantenerlo bajo su cuidado no tengan éxito.

De acuerdo con el medio MK.RU, el cocodrilo cubano Kuzya ha vivido en una tienda de fontanería en Novosibirsk durante casi tres décadas. Sin embargo, en mayo de 2025, se emitió un decreto del Gobierno de la Federación Rusa aprobando una lista de animales prohibidos para su custodia en casa a partir del 1 de septiembre. Los cocodrilos están incluidos en esta lista, y se prohibió mantener caimanes fuera de los zoológicos.

El dueño de Kuzya recibió un plazo de tres meses para deshacerse de su «mascota». No obstante, para este gran animal, encontrar un nuevo hogar no es una tarea sencilla.

Evgeny Fradkin, el propietario, mencionó que el cocodrilo llegó a su tienda en 1996.

«Lo adquirimos en una tienda de mascotas común, era muy pequeño en ese entonces. En aquel momento, la legislación no limitaba la tenencia de estos animales. Lo llamamos Kuzya», afirmó. Este nombre, en el folclore ruso, se asocia a un espíritu guardián del hogar.

A lo largo de los años, el reptil se ha convertido en un ícono local, siendo el más reconocido en la región. Sus historias se han retransmitido en varias ocasiones en televisión. Kuzya reside en un acuario adaptado, equipado con ducha y lámparas infrarrojas. Tiene un excelente apetito y toma vitaminas regularmente. Su comida preferida es la carpa cruciana siberiana, un pez famoso por su capacidad de sobrevivir incluso fuera del agua, habitando lagos y ríos de Europa y Asia. Este gran reptil en riesgo de desalojo se alimenta de hasta cuatro de estos grandes peces a la vez.

El inspector de Rosprirodnadzor (Servicio Federal Ruso de Supervisión en la Gestión de Recursos Naturales) emitió una orden al dueño de Kuzya, exigiendo que transfiera al cocodrilo a una institución especializada con la licencia requerida antes del 11 de febrero de 2026.

Según MK (Moskovskij Komsomolets, un medio de gran circulación), esto es complicado porque muchos zoológicos solo disponen de espacio suficiente para sus propios reptiles y crías. Por ejemplo, el Zoo de Novosibirsk indicó que no podía aceptar a Kuzya.

Por otro lado, existe una excepción legal: los animales de esta lista, adquiridos antes del 1 de enero de 2020, pueden ser mantenidos por sus dueños hasta su muerte natural.

Lamentablemente, el propietario ha informado que no conserva el recibo que debería confirmar la fecha de compra.

Fradkin mencionó a MK que considera tres opciones en su intento de «salvar» a Kuzya: en primer lugar, comenzar un juicio para apelar la orden; en segundo lugar, aceptar transferirlo a una institución especializada (hubo disposición para aceptarlo en la Granja de Cocodrilos en Ekaterimburgo); y en tercer lugar, comunicarse con el Consulado de Cuba en Moscú para solicitar su regreso a la Isla. «En ese caso, sería un repatriado».

Más Noticias

Últimas Noticias