Tres caídas y una esperanza: Arlen López respalda a Cuba en el Mundial de Boxeo de la IBA.

Lo más Visto

Foto: Asociación Internacional de Boxeo (IBA)

El dos veces monarca olímpico Arlen López (80 kg) se llevó la única victoria de Cuba en los cuartos de finales del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) de Dubái 2025, aunque otros dos púgiles nacidos en la isla, pero representando a otros países, también aseguraron su lugar en las semifinales.

A una década de haber conquistado su primera medalla en competiciones universales, con el oro de la edición de Doha 2015, el guantanamero logró ahora el bronce, en una jornada desafortunada para sus compatriotas Giorvis Salfrán (51 kg), Fernando Arzola (+92) y Julio César La Cruz (92 kg) sobre el ring del Dubai Duty Free Tennis Stadium.

El púgil de los 80 kilogramos enfrentó a un rival exigente en el tayico Nekruz Salimov, quien demostró solidez en su estrategia, aunque no pudo evitar que el fallo adicional de los jueces inclinara la balanza a favor del representante cubano tras un ajustado 4-3.

El combate de Arlen para avanzar a la final está programado para la sesión nocturna del jueves, con un inicio previsto a las tres de la tarde según el horario cubano. Su oponente será el uzbeko Javokhir Ummataliev, campeón del primer torneo universal organizado por World Boxing en septiembre pasado.

🇨🇺🥊| El guantanamero Arlen López aseguró medalla de bronce y su avance a las semifinales del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo de Dubái 2025, tras vencer 3-2 al tayiko Nekruz Salimov.


#SantiagoDeCuba @LaCmkc pic.twitter.com/Wy4X4v9uKz

— CMKC Deportes (@CMKC_Deportes) December 10, 2025

La nota amarga para Cuba este miércoles llegó con las derrotas de los demás integrantes de la delegación antillana. Salfrán, debutante en estas competiciones, perdió 0-5 ante el armenio Rudolf Garboyan y salió del torneo sin poder exhibir la capacidad que lo llevó a integrar la selección nacional.

Arzola, finalista en Taskent 2023, también fue eliminado con un claro veredicto de 0-5 frente al uzbeko Arman Makhanov, a pesar de haber derribado a su rival en un momento decisivo que no fue suficiente para cambiar la opinión de los jueces.

Por su parte, el doble campeón olímpico y cinco veces titular del mundo La Cruz, fue derrotado 1-4 ante el uzbeko Turabek Khabibullayev, lo que frustró su posibilidad de alcanzar las seis coronas del legendario Félix Savón, uno de los máximos referentes del boxeo cubano.

En la misma división de 92 kilogramos, avanzaron los cubanos nacionalizados Loren Berto Alfonso y Enmanuel Reyes, quienes son medallistas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, compitiendo por Azerbaiyán y España, respectivamente.

Alfonso se enfrentará en semifinales al mismo Khabibullayev que eliminó a La Cruz, mientras que Reyes se medirá con el ruso Muslim Gadzhimagomedov, subcampeón olímpico de Tokio 2020, quien fue derrotado en esa final por el propio Julio César.

Si ambos triunfan en sus próximos combates, protagonizarán la primera final entre cubanos en la historia de un gran torneo de boxeo universal, aunque ninguno de ellos competirá bajo la bandera del país donde nacieron y se formaron.

Más Noticias

Últimas Noticias