Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
El Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba emitió este semana una sentencia contra nueve individuos acusados de realizar robos durante el huracán Melissa, con penas que oscilan entre seis meses y dos años y medio de privación de libertad. Estas sanciones corresponden a los casos 159, 160 y 161 del 2025, los cuales, según un informe del periódico estatal Sierra Maestra, son presentados como juicios “ejemplarizantes”.
Los hechos ocurrieron el 29 de octubre, en un momento en que Santiago de Cuba aún lidiaba con el impacto del ciclón. El primer caso involucra a seis personas que, aprovechando la caída de un muro perimetral, ingresaron a la fábrica La Molinera “Frank País García”.
En este lugar, intentaron sustraer 111,2 kilogramos de harina de trigo destinada a la alimentación animal, pero fueron sorprendidos por oficiales de la Brigada Especial que custodiaban el sitio. El tribunal los declaró culpables de hurto en grado de tentativa, imponiéndoles penas de entre seis y nueve meses de prisión.
Al cabo de unas horas, se reportó otro incidente en la Carpa Alegrémonos, ubicada entre Enramadas y Peralejo. En “circunstancias no determinadas”, dos acusados lograron apoderarse de un refrigerador expositor doble y dos neveras.
La Policía arrestó a uno de ellos mientras trasladaba el refrigerador por la calle acompañado de personas no identificadas, y recuperó las neveras en la vivienda del segundo implicado. Las condenas para estos fueron más severas: dos años y seis meses y dos años de cárcel, respectivamente.
Un tercer juicio concluyó la jornada. Ese mismo 29 de octubre, un ciudadano sustrajo ocho cajas de cerveza Parranda selladas y 22 botellas del Almacén UEB 705 Aurora, ubicado en la Carretera de la Refinería. Por este delito, el acusado recibió una pena de dos años de prisión por hurto.
En los tres casos se aplicaron las agravantes del artículo 80.1, inciso d, del Código Penal, que endurece las sanciones cuando los delitos se cometen durante desastres naturales o aprovechándose de situaciones de calamidad pública.
El diario Sierra Maestra describió a los acusados como “egoístas e insensibles” que actuaron “en medio de una angustia que parecía interminable, mientras la inmensa mayoría de los santiagueros solo pensaba en salvar su vida y la de sus familias”. El medio estatal cubano señaló que “aprovecharon la vulnerabilidad del momento” para lucrar con bienes estatales y privados.
Las autoridades judiciales indicaron que no se reportaron pérdidas económicas, ya que los artículos robados fueron devueltos a sus propietarios o a las entidades pertinentes. Además, a los nueve condenados les fueron impuestas sanciones accesorias, entre las que se incluyen la privación de derechos y la prohibición de salir del país.
A principios de diciembre, la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba había anticipado que se llevarían a cabo un conjunto de juicios por “hechos vandálicos” ocurridos durante y después del huracán Melissa. La fiscal jefa, Maritza Paredes Pera, aseguró en ese entonces que existían 15 procesos penales en curso, la mayoría con medidas cautelares de prisión provisional. Entre los bienes robados mencionó tejas, cables eléctricos, electrodomésticos y alimentos.



