Foto: Archivo CN360
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este lunes que 33 personas han perdido la vida en Cuba debido a arbovirosis, en el contexto del actual brote de dengue y chikungunya que afecta al país.
Según la funcionaria a cargo del informe, de esas 33 muertes, 12 son atribuidas al dengue y 21 a la chikungunya. En el caso del dengue, siete de los fallecidos eran menores de edad, mientras que, respecto a chikungunya, 14 de las víctimas también eran menores de 18 años.
Las autoridades han indicado que, aunque los reportes oficiales muestran una disminución de los síndromes febriles en general, “la mayoría de las provincias presenta una tendencia en aumento” y el denominado corredor endémico se encuentra en “zona de epidemia” en casi todo el país.
De acuerdo con los datos más recientes, en la última semana se contabilizaron 5,717 nuevos casos sospechosos de chikungunya, muchos de los cuales fueron diagnosticados clínicamente sin confirmación de laboratorio.
La cifra recientemente divulgada representa la primera confirmación pública del MINSAP sobre muertes atribuibles a la arbovirosis en 2025, lo que pone de manifiesto la gravedad de la crisis sanitaria que enfrenta la isla. La situación se complica por la falta de insumos: escasez de insecticidas, limitaciones en la fumigación, escasez de medicamentos y recursos insuficientes en el sistema de salud, lo que obstaculiza la atención adecuada de los afectados.
Las precarias condiciones sanitarias en las que vive Cuba, junto con el déficit permanente de recursos, no solo facilitan la proliferación del mosquito transmisor, sino que también complican la tarea de enfrentar la enfermedad, según reconocen tanto las autoridades como la población en general.
Por otro lado, se reciben reportes de la ciudadanía que sugieren que las cifras reales podrían ser incluso más alarmantes que las reconocidas por el gobierno. En este sentido, en redes sociales, cientos de personas se quejan diariamente de que ellos y varios familiares están enfermos a causa de los virus que circulan en la isla.
Asimismo, son numerosas las publicaciones que solicitan ayuda para comprar o localizar algún medicamento que alivie el dolor, así como los mensajes que piden mayor visibilidad para los casos críticos.



