Imágenes: El Pelotazo | Facebook
El 17 de diciembre no solo es un día en el que miles de cubanos rinden homenaje a San Lázaro, sino también una fecha significativa porque el Banco Central de Cuba decidió abordar el siempre delicado tema de la tasa de cambio de divisas.
La ministra presidenta de la institución bancaria, Juana Lilia Delgado, anunció en una transmisión televisiva la noche anterior que, a partir del jueves 18 de diciembre, se comenzaría la primera etapa de la transformación del mercado cambiario nacional.
Esta fase se materializa en una estructura de tres segmentos que incluye dos tasas fijas y una tasa flotante diaria, que será divulgada por el BCC. El Segmento I funcionará a una tasa de 1 por 24, el Segmento II a 1 por 120, mientras que el Segmento III será flotante, determinada por la oferta y la demanda, y será publicada en la página web oficial del banco.
La funcionaria también aclaró que el objetivo no es reemplazar una distorsión por otra, sino cerrar gradualmente las brechas monetarias, aunque subrayó —no sin levantar algunas cejas— el valor y la supuesta necesidad de las ya polémicas cuentas en MLC.
Como era de esperar, las reacciones ante la nueva medida no se hicieron esperar, y el tema rápidamente se convirtió en el centro de atención mediática de los cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla. Abundaron los análisis de expertos, pero también se hizo presente el humor característico que acompaña los anuncios de tal magnitud.
Una de las voces más destacadas en este ámbito fue la página de Facebook El Pelotazo, especializada en memes deportivos, que esta vez brilló con varias ocurrencias que permiten abordar las nuevas tasas cambiarias desde una perspectiva diferente, en un intento del Gobierno por contrarrestar la influencia de los valores publicados desde hace años por El Toque.






