Gol decisivo lleva a Cuba a conseguir su primera victoria en el Mundial de Balonmano Femenino.

Lo más Visto

Foto: Federación Internacional de Balonmano

Un gol de Odalys Escalona en los momentos finales del encuentro contra Kazajistán le otorgó a Cuba su primera victoria en el Mundial de Balonmano femenino, que se celebra en Alemania y Países Bajos. El marcador final fue un ajustado 29-28, permitiendo a las caribeñas abrir su cuenta en la Copa Presidente.

Con este triunfo, el equipo dirigido por Jorge Coll logró la quinta victoria histórica de la isla en campeonatos mundiales, todas ellas obtenidas en esta fase de consolación, donde los equipos eliminados compiten por las posiciones finales del torneo.

Cuba tuvo que revertir un marcador adverso de 12-14 al descanso, pero en la segunda mitad logró un parcial de 17-14, gracias a los seis goles de Escalona y a la destacada actuación de Lorena Téllez, máxima anotadora del partido con 10 tantos, además de Shakira Robert, quien anotó siete.

Extremos de Cuba 🇨🇺 en la victoria contra Kazajistán 🇰🇿 por la Copa Presidente del Mundial femenino de balonmano:

Odalys Escalona
◾6 GOLES
◾10 Disparos
◾60% Disparos anotados

Shakira Robert
◾7 GOLES
◾10 Disparos
◾70% Disparos anotados
◾2 Robos

Ambas: ¡FUERA DEL NYLON! 🔥 pic.twitter.com/FTvGp3Hrb9

— Deportes Andy Lans (@DeportesAndy) December 4, 2025

Un dato curioso de la jornada fue la escasa participación ofensiva de Amanda Toledo, quien había sido hasta ahora la principal referencia del ataque cubano y no logró anotar, aunque la distribución colectiva de los goles fue clave para asegurar la victoria.

Después de una fase de grupos sin victorias y marcada por abultadas derrotas ante Brasil (21-40), Suecia (17-46) y República Checa (21-44), la selección cubana aún tiene posibilidades de igualar su mejor actuación histórica, lograda en Japón 2019, donde alcanzó dos triunfos en esta misma ronda.

En busca de ese objetivo, Cuba se enfrentará este sábado a Egipto y el lunes cerrará su participación en esta etapa contra China, su último rival del grupo II, en la lucha por las posiciones del 17 al 24.

El evento Alemania–Países Bajos 2025 representa la quinta participación cubana en un Mundial, tras sus presentaciones en Noruega–Dinamarca 1999, Brasil 2011, Dinamarca 2015 y la ya mencionada edición de Japón, logrando sus mejores resultados en las posiciones 21, alcanzadas en 1999 y 2019.

Más Noticias

Últimas Noticias