Filtraciones y especulaciones alteran la preselección cubana para el Clásico Mundial.

Lo más Visto

Foto: Pedro Enrique Rodríguez Uz

A menos de tres meses para el Clásico, y tras la confirmación de la participación de Cuba, la atención mediática se centra en la posible lista del equipo que será dirigido por el exparacortos Germán Mesa.

Como es habitual, la Federación Cubana de Softbol y Béisbol (FCBS) aún no ha revelado la fecha en la que se anunciará el roster definitivo de 30 jugadores que participará en el evento, programado para llevarse a cabo entre el 5 y el 17 de marzo de 2026.

A medida que pasan los días, las expectativas aumentan, ya que por segunda vez el organismo convocará a jugadores residentes fuera de la isla con experiencia profesional en Estados Unidos, un ámbito en el que varios nombres de la MLB han sido mencionados en los últimos meses.

Uno de esos nombres es el patrullero de Los Angeles Dodgers, Andy Pagés, quien al parecer ha comunicado a la FCBS que no está disponible ni interesado en integrarse al equipo cubano, según informó ayer el periodista Daniel de Malas.

El director de Swing Completo, citando «fuentes desde la isla», mencionó que el pinareño «podría estar reaccionando a la postura oficialista cubana, que negó la participación de jugadores estadounidenses con raíces cubanas».

Fuentes desde la Isla de Cuba 🇨🇺 nos confirman que el jardinero de los Dodgers Andy Pagés le anunció a la Federación Cubana que NO ESTÁ disponible ni interesado en jugar por la Selección Nacional en el próximo Clásico Mundial de Béisbol

Pagés, que fue de los primeros peloteros… pic.twitter.com/WfI76g8VqD

— Daniel de Malas (@daniel_malas) 19 de diciembre de 2025

“La Federación, para sorpresa de nadie, eligió la opción menos adecuada como mánager para el equipo, y a meses del evento se siguen filtrando sus innumerables faltas hacia deportistas activos y retirados, hacia el público y hacia el béisbol cubano”, agregó de Malas en su cuenta personal de X.

Sin embargo, menos de 24 horas después de esa publicación, el destacado center field de los campeones de las dos últimas Series Mundiales de MLB desmintió dicha exclusiva y reafirmó su deseo de representar a Cuba en el prestigioso torneo, sin preocuparse por las críticas que esto le supone.

El medio Pelota Cubana divulgó este viernes un breve diálogo con Pagés, en el que confirmó que su “disposición para jugar con el equipo Cuba se mantiene intacta”. Sin embargo, el jugador de 25 años mencionó que “desde hace más de cuatro meses no ha tenido contacto con la FCBS”, pero dejó claro que su voluntad de participar en el Clásico Mundial no ha cambiado.

En las últimas horas también se ha mencionado al lanzador Yariel Rodríguez, de los Toronto Blue Jays, quien lideró la rotación cubana en la pasada edición del Clásico y casi ha implorado por la oportunidad de volver a vestir la camiseta de las cuatro letras.

En medio de la incertidumbre, la página de Facebook Por La Goma aseguró que el diestro camagüeyano forma parte de la prenómina cubana de 35 jugadores para el próximo evento.

“Aún falta tiempo y decisiones para conformar la nómina final, pero hasta el momento, El Gallero de San Serapio se mantiene entre los preseleccionados, con una lista enviada oficialmente a los organizadores tras la aprobación de la OFAC”, indicó la fuente.

El texto añade que, “si se concreta su participación, será la primera vez en la historia del béisbol cubano que un atleta nacido en la isla rompa los esquemas de selección, considerando que había terminado su contrato en Japón y buscó su futuro en Estados Unidos de forma independiente”.

Es importante recordar que la decisión de Rodríguez al finalizar el pasado Clásico, cuando salió legalmente de Cuba hacia República Dominicana, generó un conflicto con la FCBS, que llegó a exigir hasta 10 millones de dólares por su posterior firma con Toronto.

Sin embargo, al igual que la información sobre Pagés, la noticia respecto a Yariel no ha sido confirmada por fuentes adicionales, así que ambas permanecen en el ámbito de los rumores, especialmente en lo que respecta a la FCBS.

Más Noticias

Últimas Noticias