EE.UU. es el primer país en reconocer al nuevo presidente de Honduras, preferido por Trump.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

En medio de una situación tensa, acentuada por el retraso del proceso electoral iniciado el 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la declaratoria oficial de las elecciones presidenciales este miércoles por la tarde, proclamando a Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional (PN), como presidente electo de Honduras, con una estrecha diferencia de votos.

Asfura, quien recibió el apoyo público del presidente Donald Trump antes de los sufragios, recibió rápidamente la felicitación de Estados Unidos. «Estados Unidos felicita al presidente electo Nasry Asfura de Honduras por su clara victoria electoral, confirmada por el Consejo Nacional Electoral de Honduras. Esperamos colaborar con su próxima administración para avanzar en nuestra cooperación bilateral y regional en seguridad, frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer los lazos económicos entre nuestras naciones», escribió el secretario de Estado Marco Rubio en el portal del Departamento de Estado.

«Estados Unidos anima a todas las partes a respetar los resultados confirmados para que las autoridades hondureñas puedan asegurar una transición pacífica hacia el presidente electo Nasry Asfura», añadió. La declaratoria del CNE fue firmada por las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, así como por el consejero suplente Carlos Cardona, quienes ratificaron el documento de acuerdo a los procedimientos establecidos por el órgano electoral.

Por otro lado, el consejero Marlon Ochoa se negó a firmar la declaratoria, a pesar de que se considera un acto administrativo obligatorio en el proceso electoral. Ochoa había sido sancionado la semana anterior por el Departamento de Estado de EE.UU. «por interferir en el resultado de las elecciones generales de Honduras». A Ochoa se le negó la visa. También afiliado al partido oficialista Libre, Ochoa ha denunciado repetidamente un supuesto «golpe electoral», «fraude automatizado», injerencia extranjera y manipulación de votos.

Según los datos oficiales del CNE, con más del 99% de las actas escrutadas, Asfura obtuvo aproximadamente 1,479,822 votos, equivalentes al 40.27% del total, seguido por el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, con 1,452,796 votos, lo que representa el 39.53%. En tercer lugar se ubica Rixi Moncada, del partido gobernante de izquierda Libertad y Refundación (Libre), con 706,266 votos, es decir, el 19.19%.

La proclamación se produce en medio de cuestionamientos sobre el proceso electoral.

Analistas hondureños advirtieron esta tarde que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua no reconocerían a Asfura, ex alcalde de Tegucigalpa. «Las elecciones reflejan el giro hacia la derecha de América Latina, ocurriendo apenas una semana después de que Chile eligiera al político de extrema derecha José Antonio Kast como su próximo presidente», reportó Associated Press desde Tegucigalpa.

Los resultados representaron un golpe para la actual líder izquierdista Xiomara Castro, su esposo y expresidente Mel Zelaya, y para su gobernante Partido Socialista Democrático de la Libertad y Refundación, conocido como LIBRE.

Un grupo de ocho países de América Latina se adelantó a expresar su respaldo a la elección de Asfura a través de un comunicado conjunto emitido tras la declaratoria del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de las denuncias internas sobre irregularidades en el escrutinio. El pronunciamiento fue firmado por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, y fechado en Lima el 24 de diciembre, el mismo día en que el CNE proclamó a Asfura como virtual ganador de las elecciones generales del 30 de noviembre, según Infobae.

Más Noticias

Últimas Noticias