Foto: RL Hevia
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel instó a los países de la ALBA a preservar la unidad política y a “continuar la lucha” frente a lo que considera un aumento de la presión ejercida por Estados Unidos, durante su discurso en la XXV cumbre del bloque, que se llevó a cabo este domingo a través de videoconferencia.
Según reportó la agencia EFE, el mandatario expresó su preocupación por el incremento de la actividad naval estadounidense en el Caribe, una situación que, en su opinión, representa un peligro para la estabilidad regional y un mensaje directo contra Venezuela.
Díaz-Canel también utilizó este foro para reafirmar su postura respecto a la reciente confiscación de un buque petrolero, acción que calificó como una transgresión del derecho internacional y de las normas del comercio marítimo, según la información divulgada por EFE. En este sentido, reiteró el apoyo de Cuba al Gobierno de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.
Durante su discurso, el líder cubano también cuestionó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas, asegurando que este tipo de decisiones obstaculizan cualquier iniciativa real de integración regional.
La cumbre tuvo lugar en el marco del 21º aniversario de la fundación de la ALBA, un bloque creado por Fidel Castro y Hugo Chávez, y reunió a líderes y representantes de diversos países del Caribe y América Latina.



