Cambio monetario en Cuba: tres tipos de cambio para el dólar.

Lo más Visto

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

Tras el anuncio de la ministra presidenta del Banco Central de Cuba sobre el esperado cambio flotante en las divisas, se podría decir que «quien no desea dólar le ofrecen tres tasas».

Finalmente, el gobierno dio a conocer la nueva política cambiaria del país, que busca frenar «la especulación del mercado informal». Esta política entró en vigor el 18 de diciembre, marcando el inicio de la transformación del mercado de divisas, que se divide en tres segmentos: dos tasas fijas y una tasa flotante diaria que será publicada por el BCC.

El Segmento I funcionará con una tasa de 1 por 24, el Segmento II a 1 por 120, y el Segmento III será flotante, determinada por la oferta y la demanda, y comunicada a través de la página web del BCC.

Se precisó que el objetivo no es reemplazar una distorsión por otra, sino cerrar gradualmente las brechas monetarias; sin embargo, recalcaron la importancia de las obsoletas cuentas en MLC.

A pesar de que el Banco Central publicará la tasa flotante a diario, aún queda por ver si esta información será suficiente para evitar que la diferencia entre los precios oficiales y el mercado informal siga creciendo.

Aunque el gobierno busca estimular la entrada de divisas y reducir la presión sobre el mercado informal, sin un aumento en la producción y oferta de bienes y servicios, la medida podría trasladar los precios elevados al consumidor final.

Asimismo, los impactos inflacionarios sobre los precios de alimentos y servicios básicos aún son inciertos, y persiste la inquietud de si esta nueva tasa de cambio del dólar beneficiará más a las empresas estatales y exportadores que a las familias comunes, quienes continuarán enfrentando dificultades para adquirir bienes esenciales en divisas.

Más Noticias

Últimas Noticias