Boxeadores cubanos enfrentan una dura realidad en el Mundial de la IBA: obtienen solo medallas de bronce, sin campeones.

Lo más Visto

Foto: Asociación Internacional de Boxeo (IBA)

La falta de títulos para los boxeadores cubanos en 2025 se extendió al Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), evidenciada por las derrotas en semifinales del doble campeón olímpico Arlen López, así como de los naturalizados Enmanuel Reyes y Loren Berto Alfonso, quienes representan a España y Azerbaiyán, respectivamente.

El guantanamero López fue el único de los cuatro boxeadores enviados por la Federación Cubana que logró asegurar una medalla de bronce. Sin embargo, en su intento de alcanzar la pelea por el oro en la categoría de 80 kilogramos, no pudo superar al uzbeko Javokhir Ummataliev, quien se coronó en el certamen mundial organizado en septiembre pasado por World Boxing.

No fue la mejor actuación del destacado antillano, quien a pesar de cerrar el combate a un mejor ritmo, dejó muchas oportunidades ante el también campeón asiático y líder juvenil del orbe en 2022, según una nota de la publicación deportiva JIT.

El reporte subrayó que el bronce en Dubái 2025 es la segunda medalla que Arlen obtiene en estos torneos, tras el oro conseguido en Doha 2015, un año antes de sellar su primera victoria bajo los cinco aros. También se destacó que volvió a coronarse en Tokio 2020 y ocupó el tercer lugar en París 2024.

Un día antes, fueron eliminados sin opción a medallas otros rivales, incluyendo al también dos veces campeón olímpico Julio César La Cruz (92 kg), Fernando Arzola (+92 kg) y Giorvis Salfrán (51 kg). De esta manera, Cuba repite la actuación de Liverpool hace tres meses, donde no logró coronar a ningún boxeador por primera vez en un certamen mundial.

Por otro lado, en la ciudad emiratí tampoco se concretó el esperado enfrentamiento final entre Loren Berto Alfonso y Enmanuel Reyes. Al igual que en la ciudad inglesa, ambos boxeadores originarios de la isla fueron eliminados en semifinales y terminaron en el tercer puesto en la categoría de pesos completos.

En esta oportunidad, el verdugo del pinareño-azerí, plata en París 2024, fue el ruso Muslim Gadzhimagomedov, quien no estuvo presente en la pasada cita estival, pero que fue subcampeón de Tokio 2020, tras perder en la final contra el camagüeyano La Cruz.

El habanero-español Reyes, por su parte, no pudo hacer nada frente al joven uzbeco Turabek Khabibullaev, de solo 21 años, quien está llamado a dominar su división en los próximos años y que ya lo había derrotado en el Mundial de World Boxing que lo llevó a ganar el cinturón en los 90 kilos.

Este sábado se llevarán a cabo las finales de las 13 categorías convocadas por la IBA, que a pesar del veto del Comité Olímpico Internacional, logró reunir a 420 boxeadores de 108 países. Los campeones mundiales recibirán premios de 300 mil dólares, mientras que los medallistas de plata obtendrán 150 mil.

En el caso de los cubanos, los ganadores de bronce recibirán 75 mil dólares, mientras que los que finalizaron en el quinto lugar tendrán derecho a 10 mil, de acuerdo con la información divulgada por el comité organizador del evento.

🥊#Boxeo Mundial ♂️ IBA en Dubai 🇦🇪

Semifinales
-80
🥉Gazi Jalidov 🇪🇸 pierde 0-5 🆚 Bizhamov 🇷🇺

-92
🥉Enmanuel Reyes 🇪🇸 pierde 0-5 🆚 Gadzhimagomedov 🇷🇺

👏 Enmanuel realizó un excelente combate frente a uno de los mejores del mundo

🏁España concluye el mundial con estas 2 medallas de bronce pic.twitter.com/jmKp23gLe7

— La Antorchita (@la_antorchita) 11 de diciembre de 2025

Más Noticias

Últimas Noticias