Texto: Hugo León
Foto: RRSS
Este jueves, el gobierno de Estados Unidos manifestó su disposición para ofrecer asistencia humanitaria inmediata al pueblo cubano, tras los severos estragos causados por el huracán Melissa en el oriente de la isla.
El anuncio fue realizado por el Departamento de Estado, que afirmó estar “preparado para asistir al pueblo cubano en estos momentos difíciles”, siempre que las autoridades de La Habana acepten la colaboración.
“Estados Unidos está listo para proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Cuba afectado por el huracán Melissa”, indicaron desde el organismo.
Si bien la oferta no implica una ruptura del embargo económico vigente, la normativa estadounidense permite excepciones para la entrega de alimentos, medicamentos y otros bienes humanitarios, tanto mediante organizaciones no gubernamentales como a través de entidades internacionales.
Hasta ahora, no se ha recibido una respuesta oficial del gobierno cubano ante la propuesta de Washington. Sin embargo, varios representantes del país se han pronunciado al respecto, como el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío, quien comentó en la red social X (anteriormente Twitter) que, tras las comunicados públicos de EEUU, los diplomáticos cubanos establecieron contacto con el Departamento de Estado y están a la espera de detalles sobre cómo y de qué manera se pretende ayudar.
No obstante, algunos expresaron su descontento, ya que parece que EEUU desea distribuir la ayuda de alguna manera directamente al pueblo, sin que las autoridades cubanas participen en el proceso.
Daños en Cuba tras el paso de Melissa
El huracán Melissa tocó tierra esta semana en el oriente de Cuba, trayendo intensas lluvias y vientos fuertes, que resultaron en graves inundaciones y daños materiales en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Holguín. Decenas de viviendas fueron destruidas, miles de personas evacuadas, y se reportaron daños significativos en los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones.
En este escenario, la oferta de ayuda llega en un momento de creciente tensión entre La Habana y Washington, a pesar de algunos acercamientos en cuestiones migratorias y humanitarias. Vale recordar que en 2023 y 2024, Estados Unidos autorizó envíos limitados de ayuda humanitaria a Cuba después de accidentes y desastres naturales, siempre bajo licencias específicas del Departamento del Tesoro.
Por el momento, la posibilidad de que dicha asistencia llegue efectivamente al país dependerá de la decisión del gobierno cubano y de los mecanismos de coordinación que se establezcan.
Impactantes imágenes de los daños dejados por el huracán Melissa en el oriente de Cuba.

                                    

