Foto: Fiscalía Edoméx | X
Texto: Fede Gayardo
Un extenso operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad del Estado de México concluyó con la captura de cinco hombres, entre ellos dos ciudadanos de Cuba, así como el aseguramiento de un predio en Coyotepec donde se hallaron vehículos y mercancías robadas valoradas en más de nueve millones de pesos mexicanos.
Según informó el diario Milenio, la acción tuvo lugar en una propiedad de la colonia La Planada, como resultado de una orden de cateo emitida por un juez. En el lugar, los agentes encontraron cajas secas, tractocamiones y camiones que contaban con reportes de robo, algunos de los cuales estaban cargados con productos de higiene, colchones, refrescos y mercancía de origen chino. De acuerdo con el comunicado oficial, el valor comercial de los bienes asegurados asciende a 9,15 millones de pesos mexicanos.
Los detenidos fueron identificados como Francisco “N”, Eric Daniel “N”, Alejandro “N”, y los cubanos Maikol “N” y Dairon “N”. Todos fueron presentados ante el Ministerio Público, que determinará su situación jurídica en las siguientes horas.
La investigación se inició a raíz del robo de un tractocamión de la marca Kenworth con una caja seca repleta de productos de higiene. Según las indagatorias, el vehículo fue interceptado el 5 de noviembre en Tepotzotlán, donde varios sujetos armados amenazaron al conductor, manteniéndolo retenido durante tres horas.
El seguimiento de este caso permitió a las autoridades rastrear el camión robado hasta el inmueble en Coyotepec, donde se encontraron otras unidades con reportes pendientes.
Dentro del lugar, las autoridades también descubrieron seis cajas secas con alteraciones en sus números de identificación, cuatro tractocamiones, tres camiones tipo rabón, y un vehículo tipo Dolly, todos con mercancía robada.
El Estado de México se ha convertido en un punto crítico para el robo de transporte de carga, un delito que afecta tanto a grandes corporaciones como a pequeños transportistas, debido a su ubicación estratégica en los corredores comerciales hacia la capital del país.
Por el momento, los cinco arrestados están siendo investigados por secuestro exprés con fines de robo, mientras la Fiscalía amplía las diligencias para determinar si forman parte de una red criminal dedicada al hurto de transporte de carga que opera en la región mencionada.



