Foto de referencia: Archivo Cuba Noticias 360
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha informado sobre la detención del ciudadano cubano Rigoberto Guerra en Nueva Orleans, quien está acusado de posesión de más de 50 gramos de metanfetaminas y de tener la intención de distribuir dicha sustancia.
Guerra fue apresado por agentes del equipo de Enforcement and Removal Operations (ERO), y su imagen junto con su historial delictivo ha sido divulgada públicamente en su campaña “Lo peor de lo peor”, un listado que la agencia utiliza para mostrar a inmigrantes que considera de alta peligrosidad.
Según la información oficial, el ciudadano cubano ya contaba con antecedentes criminales en Estados Unidos y se encuentra bajo custodia mientras avanza su proceso legal, el cual podría incluir la deportación.
La detención de Guerra se suma a otros arrestos de cubanos en Estados Unidos presuntamente relacionados con posesión y distribución ilegal de drogas, entre otros delitos. En agosto, por ejemplo, ICE anunció el arresto de otro cubano en Luisiana, condenado por agresión doméstica en segundo y tercer grado.
Este último caso también fue mencionado por la agencia dentro de la campaña “Lo peor de lo peor”, un esfuerzo del gobierno para acelerar la expulsión de extranjeros con condenas graves.
Muchos de los cubanos que figuran en esta lista terminan recluidos en el temido centro Alligator Alcatraz, en Florida. Aunque tienen órdenes de deportación final, Cuba se niega a recibirlos, lo que los coloca en un complicado limbo legal que puede llevarlos a ser enviados a terceros países como México.
🚨METH DEALER ARRESTED: ICE New Orleans arrested Rigoberto Guerra, a citizen of Cuba 🇨🇺. His criminal history includes a conviction for:
💥Possession with Intent to Distribute 50 Grams or more of Methamphetamine. pic.twitter.com/dgV88VSMiq
— ICE New Orleans (@ERONewOrleans) November 22, 2025


