Cuba se prepara para su quinto Mundial de balonmano femenino con escasa experiencia previa y grandes retos por delante.

Lo más Visto

Foto: Federación Internacional de Balonmano

Con la complicada meta de posicionarse entre las 20 mejores selecciones y con expectativas limitadas a evitar derrotas abultadas, la selección nacional femenina de balonmano se prepara para la 27ª edición del Campeonato Mundial, que comenzará mañana en Alemania y los Países Bajos.

Cuba competirá en el desafiante grupo G, con sede en Stuttgart, donde hará su debut el 27 de noviembre frente a Brasil, que ocupó el noveno lugar en la edición anterior y fue campeón mundial en Serbia 2013. Dos días después, se enfrentará a Suecia, un equipo que casi alcanzó el podio en la última cita al finalizar en cuarto lugar. La fase de grupos concluirá el 1 de diciembre contra la República Checa.

De los cuatro equipos del grupo, tres avanzan a la siguiente ronda, lo que significa que un solo triunfo podría permitir a las antillanas lograr una clasificación histórica entre las 24 mejores. Sin embargo, la alta calidad de los rivales y la preparación limitada hacen de este objetivo un verdadero desafío. Por esta razón, las esperanzas de triunfo se centran en la Copa Presidente, que determinará las posiciones del 25 al 32.

El equipo cubano cuenta con ocho jugadoras que están activas en ligas europeas. Entre ellas destaca Gleinys Reyes, extremo izquierdo del club Zonzamas de España, quien es la máxima goleadora del grupo con 62 goles en 35 partidos internacionales.

La ausencia de la destacada Rosa Leal Armentos debido a trámites de documentación obligará a que la veterana de 36 años asuma un papel más protagónico en el ataque, junto a Jennifer Amanda Toledo, lateral del KHF Samadrexha de Kosovo, quien ha anotado 58 goles en solo 22 encuentros, según datos de la publicación deportiva JIT.

También forman parte del equipo con experiencia en Europa Shakira Robert (Balonmano Caserío Ciudad Real), Odalys Escalona (Club Balonmano Bolaños), Lorena Téllez (Atlético Guardés) y Yarumy Céspedes (T-Maravilla), todas ellas en clubes de España.

En la portería, se encontrarán Niurkis Mora, del Rohuen HB francés, y Danielys Herranz, del A.S.D. H.A.C. Nuoro italiano, con 36 y 35 partidos internacionales a sus espaldas, respectivamente. El resto del plantel está integrado por Liliamnis Rosabal, Ana Carla Sardiñas, Zajaris Hernández, las gemelas Diancy y Diancy González Romero, Melissa Chala, Adriana Arencibia y Ángela Amorós.

El evento de Alemania–Países Bajos 2025 marcará la quinta participación de Cuba en un Mundial, habiendo competido anteriormente en Noruega–Dinamarca 1999, Brasil 2011, Dinamarca 2015 y Japón 2019. Sus mejores resultados han sido los puestos 21, logrados tanto en su debut en 1999 como en la edición de 2019.

Más Noticias

Últimas Noticias