Foto: Cuba Noticias 360
Redacción Cuba Noticias 360
El plazo para optar a la Ley de Memoria Democrática expiró el pasado 22 de octubre, lo que dejó a miles de cubanos sin la posibilidad de acceder a la nacionalidad española debido a la falta de tiempo para presentar su documentación. No obstante, ha surgido una opción legal que renueva las esperanzas de aquellos que no pudieron cumplir con los plazos establecidos.
Se ha dado a conocer que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha propuesto una reforma que permitiría a los descendientes de españoles obtener la nacionalidad de sus antepasados.
¿En qué consiste este proyecto? Según sus promotores, se busca “crear una nueva Ley de Nacionalidad permanente, evitando la dependencia de legislaciones temporales como la de Memoria Histórica o la actual Ley de Memoria Democrática, conocida comúnmente como Ley de Nietos”.
De acuerdo con diversos sitios especializados, la propuesta ya fue presentada ante el Congreso y el Senado de España, con el objetivo de “garantizar derechos de nacionalidad a los descendientes de españoles nacidos en el extranjero, incluyendo a aquellos que fueron excluidos por criterios de género o generación”.
El documento promueve una “nacionalidad inclusiva, que abarque a todos los descendientes, sin límites generacionales, y que rectifique situaciones de discriminación existentes”.
Esta noticia ha sido recibida positivamente por quienes quedaron fuera de la ley a pesar de contar con la documentación necesaria. En Cuba, por ejemplo, miles de ciudadanos no pudieron presentar sus papeles a tiempo debido a problemas como apagones, enfermedades críticas en la isla y los habituales trámites burocráticos para la legalización de documentos.
No obstante, hay motivos para mantener la esperanza, que, en resumen, es lo más valioso.
Violeta Alonso, presidenta del CGCEE, ha estado de visita en Buenos Aires y Córdoba, Argentina, donde se reunió con centros españoles, autoridades diplomáticas y miembros de la comunidad para discutir esta propuesta.
“Alonso explicó que la iniciativa busca resolver los vacíos legales que dejaron las legislaciones anteriores y consolidar un marco estable que reconozca a los descendientes como “compatriotas que, en muchos casos, siempre lo han sido de facto, aunque no en los documentos”, declaró en los encuentros, según el portal InfoCivitano.
Añadió que “con la ley actual de los Nietos, miles de personas lograron obtener la nacionalidad, pero muchas otras quedaron excluidas. La idea es que esos derechos estén garantizados en el Código Civil, para no depender más de leyes temporales”.
Los promotores de la iniciativa confían en que será aprobada, aunque todavía se encuentra en una fase de análisis.
“El procedimiento legislativo requiere que la propuesta del CGCEE sea tomada como base por algún grupo parlamentario o por el propio Gobierno, para luego convertirse en un proyecto formal que pueda debatirse en las Cortes Generales”, explicó el medio mencionado.
Asimismo, se añadió: “Hasta ahora, el documento ha sido recibido y distribuido en las comisiones de justicia y está en fase de análisis”.
En esta fase se llevarán a cabo reuniones con los principales partidos políticos españoles para buscar respaldo a la ley. “Sin embargo, el actual panorama parlamentario –caracterizado por un delicado equilibrio entre fuerzas políticas— podría ralentizar su avance”, indicó InfoCivitano.
La presidenta del Consejo reconoció que “los partidos mayoritarios sí tienen la intención de establecer una ley definitiva, pero los acuerdos son complejos”, añadió.



