Abel Prieto elogia a Díaz-Canel en Facebook, y las reacciones no son favorables.

Lo más Visto

Foto: RRSS

El presidente de Casa de las Américas, el escritor y ensayista de 75 años, Abel Prieto, ha destapado la caja de Pandora con un breve post en Facebook.

Prieto escribió: “El enemigo miente impúdicamente y hace lo imposible para dañar su imagen; pero nuestro pueblo lo quiere, lo admira y lo reconoce como digno continuador de Fidel y Raúl”.

Su mensaje está dirigido a Díaz-Canel y fue publicado presuntamente en relación con un video en el que se muestra al presidente cubano respondiendo a una cubana en El Cobre, Santiago de Cuba, quien le indicó que “no tenemos cama”, tras la devastación ocasionada por el huracán Melissa en el oriente del país.

“Yo tampoco tengo pa dártela ahora”, contestó el mandatario, encendiendo la chispa que parece haber alcanzado al escritor cubano.

Su post acumula casi 1000 comentarios y sigue creciendo… Pero lo más relevante es el contenido de esos comentarios. O en otras palabras, la contundente crítica hacia las palabras del escritor cubano.

“No, Abelito… no confundas el carnerismo con admiración… atrévanse a hacer una encuesta o una elección, para que veas el inmenso porcentaje de personas que no lo soportan… ¿a quién quieren engañar si las caretas ya se les cayeron hace tiempo?”; respondió un usuario a la publicación.

Otro añadió: “Saludos. Abel Prieto, a usted lo respeto y admiro. Como escritor, Ministro, Director de Casas de las Américas, por su coherencia y verbo; ¡pero ahora, en esa afirmación que publica, está mintiendo!”.

Lo curioso es que los mensajes de rechazo no provienen solo de personas que critican el sistema político cubano, sino también de quienes tienen afinidad por los líderes históricos del proceso político en la isla iniciado en 1959.

Este es el caso, por ejemplo, del internauta identificado como Eric Modesto. El usuario dice: “Cuando leí tu libro El Vuelo del Gato, me gustó mucho por las verdades y experiencias que reflejaste. Recuerdo un pasaje en el que mencionabas tu gusto por la música de los Beatles y cómo estaba prohibida en el país. Más tarde, como dirigente, leí que decías lo contrario, y pensé que estabas cambiando tu posición política. Hoy te presentas defendiendo a un presidente inepto, diría prepotente, como lo hizo hace unos días con unas personas humildes del poblado del Cobre”.

Añadió Modesto: “Por favor, si vas a servir a tu patria, hazlo con la seguridad y el pensamiento que nos enseñó Fidel; para el pueblo todo. Él buscaba su cama y se la daba, no tendría reparo en dormir en el suelo. Rectificar, como dicen, es de sabios”.

El aluvión de mensajes, que incluye algunos en apoyo a Díaz-Canel, es un síntoma extendido sobre lo que está sucediendo en Cuba respecto a la imagen de varias figuras clave del gobierno, evidenciando los reiterados errores de la comunicación política en torno a ellas.

En este contexto, Abel Prieto probablemente no pensó que se iba a disparar en el pie con un post en el que intentó apoyar al “digno continuador de Fidel y Raúl”. Sin embargo, solo logró mostrar que el pensamiento de los cubanos no gira precisamente en torno al sentido de la aguja de aquella frase de “somos continuidad”, implícita en la fallida lógica de Abel, según quienes no cesan de dejarle mensajes en un muro que, como dicen los entendidos, va rumbo a la viralidad, otro término que bien conocen los cubanos por estos días.

Más Noticias

Últimas Noticias