Texto: Hugo León
Foto: RRSS
Empleados de la Unión de Ferrocarriles de Cuba están trabajando en la rehabilitación de un segmento de la Línea Central que conecta con la capital santiaguera, interrumpido debido a las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Imelda.
Irene Hernández Rodríguez, directora de la unidad empresarial de base Vías, Obras y Construcciones (VOC), parte de la Empresa Constructora de Vías Férreas Comandante Tony Santiago, indicó que el desbordamiento del río Cacón arrastró el balastro en el tramo entre los kilómetros 833,5 y 834 de la doble vía que conduce a Santiago, dejándola fuera de servicio.
En declaraciones al periódico estatal Granma, garantizó que la vía debería estar operativa hoy, al menos en una de las secciones, ya que se cuenta con los recursos humanos y materiales, así como la tecnología necesaria para el restablecimiento total de la Línea Central.
Adicionalmente, directivos de la Empresa de Ferrocarriles de Oriente y del VOC están inspeccionando la ruta desde Santiago hasta Omaja, en Las Tunas, para evaluar su condición, por lo que la circulación de trenes se encuentra temporalmente suspendida en los tramos afectados de la Línea Central en esta región del país.
Durante este lunes, la Empresa Ferrocarriles de Oriente comunicó en sus redes sociales que debido a las severas afectaciones en las vías ferroviarias, se suspendían todos los servicios de trenes.
La información precisó que la suspensión se mantendría hasta que se resolviesen las dificultades en las vías provocadas por las intensas lluvias.
La tormenta tropical Imelda generó fuertes lluvias en el Oriente cubano, lo que llevó a la evacuación de miles de personas.
Se lamenta que al menos 2 personas perdieron la vida a causa de este fenómeno, que también causó deslaves, desbordamiento de ríos y zonas incomunicadas.