FotoCollage: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Imelda causaron un deslizamiento de tierra en Santiago de Cuba durante la madrugada de este domingo, resultando en la muerte de Luis Mario Pérez Coiterio, un hombre de 60 años, residente en el reparto Veguita de Galo.
El especialista en Salvamento y Rescate, Aris Arias Batalla, confirmó el fallecimiento a través de su perfil en Facebook, señalando que el accidente ocurrió cuando una de las paredes de la vivienda colapsó debido a un deslizamiento de tierra. En ese momento, el hombre estaba durmiendo, lo que le impidió reaccionar.
Según la misma fuente, los vecinos del área encontraron el cuerpo bajo los escombros y alertaron de inmediato al Cuerpo de Bomberos.
“Los rescatistas del destacamento de Salvamento y Rescate del Comando 4 Vista Alegre se presentaron en el lugar del accidente, donde extrajeron a la víctima de entre los escombros y bloques que cayeron tras el colapso del muro mientras el occiso dormía”, explicó Arias.
La esposa del fallecido, una mujer de edad avanzada con problemas auditivos, fue la única sobreviviente, siendo llevada a un lugar seguro por las autoridades.
Familiares cercanos comentaron que la vivienda había sido catalogada como vulnerable, lo que llevó a recomendar a Pérez que buscara refugio con conocidos. “Mientras ellos cuidaron de Luis Mario, el hogar era seguro, pero desafortunadamente él decidió regresar”, lamentaron, añadiendo que incluso le habían sugerido esperar a que mejorara el clima antes de regresar a su casa.
Las autoridades locales se trasladaron al lugar del derrumbe y ofrecieron sus condolencias tanto a la familia como a los vecinos de la comunidad.
Este incidente marca la primera víctima mortal asociada al fenómeno hidrometeorológico en Cuba, en un contexto de lluvias intensas que han ocasionado inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en varias provincias del este del país, siendo Santiago de Cuba una de las más afectadas.