Foto: Liván Moinelo / Instagram
El cubano Liván Moinelo ha vuelto a destacar en el montículo, reafirmando su estatus como una de las grandes figuras del béisbol japonés al llevar a los Halcones de SoftBank a otra Serie de Japón. Esta es la segunda consecutiva para el zurdo pinareño, quien ahora aspira a conquistar su quinto título en la liga nipona.
En una actuación sobresaliente, Moinelo permitió solo una carrera y tres hits en siete entradas completas este lunes, durante la victoria de 2-1 del equipo de Fukuoka sobre los Luchadores de Nippon Ham en el séptimo y decisivo partido de la Serie Clímax de la Liga del Pacífico.
Con este triunfo, el zurdo pinareño aseguró la clasificación de SoftBank a la final del campeonato, donde se enfrentará a los Tigres de Hanshin a partir del 25 de octubre. Además, obtuvo su primera victoria de la postemporada después de que en su salida anterior no lograra decisión, a pesar de haber lanzado una joya de siete entradas impecables.
Sumando sus dos actuaciones contra Nippon Ham, finalizó los playoffs con una efectividad de 0.64, un registro que no solo le valió el título de MVP de la Serie Clímax de su liga, sino que también lo establece como uno de los lanzadores más consistentes del circuito y como referente extranjero en la NPB.
🚨¡MÁS VALIOSO!🚨
🇨🇺Liván Moinelo fue nombrado Jugador Más Valioso del playoff de la Liga del Pacífico de la #npb. Permitió apenas una carrera en 14 entradas completas. https://t.co/6behL28tnW
— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) October 20, 2025
Moinelo, de 29 años, se ha convertido en un símbolo de éxito para los peloteros cubanos en Japón. Desde su llegada a los Halcones en 2017, ha sido un elemento fundamental en el dominio de la franquicia, primero como relevista y cerrador, y ahora como el principal as en su rotación.
No es de extrañar que medios especializados auguren que el antillano ganará este año el MVP de la Liga del Pacífico tras su extraordinaria campaña regular, en la que logró un récord de 12-3, un WHIP de 0.92 y una efectividad de 1.46, la mejor de toda la NPB.
Además, retiró a 172 bateadores por la vía de los strikes y otorgó solo 42 boletos en 167 entradas lanzadas. Completó tres juegos y logró dos lechadas.