Desmantelan una organización criminal especializada en el robo de automóviles en Pinar del Río.

Lo más Visto

Texto: Hugo León

Foto: RRSS

Una banda dedicada al robo de vehículos fue desmantelada en Pinar del Río por fuerzas del Ministerio del Interior (Minint). Actualmente, 11 personas están bajo un proceso penal por estos hechos; 7 de ellos como autores directos, por los delitos de robo con fuerza y hurto, y el resto por receptación.

El mayor Osniel Miranda Curbelo, segundo jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones (UPICO), explicó al periódico oficialista Granma que la banda estaba compuesta por individuos provenientes de Artemisa.

Según indicó, se adentraban en territorio pinareño con el propósito de cometer los delitos, para luego regresar a su provincia y comercializar los vehículos sustraídos.

Entre los equipos robados que se lograron recuperar se encuentra un camión V-8, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, el cual estaba cargado de yuca.

En este caso, puntualizó Miranda Curbelo, el conductor hizo una parada en su casa y los delincuentes aprovecharon la ocasión para sustraer el vehículo.

Asimismo, se robaron un jeep de la Empresa de Transporte Agropecuario, que se encontraba en el poblado de Herradura, y otro de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, en Consolación del Sur.

En ambos casos, los choferes aparcaban cerca de sus casas para pasar la noche y, de ahí, los vehículos fueron sustraídos, forzando las puertas y desconectando los cables del arranque.

En Consolación también se robó una moto Jagua del sector estatal y en la ciudad de Pinar del Río, un auto Lada 1600 particular, estacionado en la vía pública.

Según el segundo jefe de la UPICO, tras trasladar los vehículos a Artemisa, la banda buscaba compradores. El camión, ejemplificó, fue encontrado en Nueva Paz, provincia de Mayabeque; el auto fue vendido en La Habana, uno de los jeeps en la propia Artemisa y el otro fue desmantelado en piezas.

Miranda Curbelo aclaró que quienes adquirían estos vehículos, sin ningún tipo de documentación legal y por un precio muy inferior al que tendrían en el mercado, eran conscientes de su procedencia ilícita.

En las redes sociales, los internautas celebran la detención de estos delincuentes, aunque coinciden en que fueron apresados porque los robos involucraban vehículos del sector estatal.

En el caso de las miles de sustracciones de medios de transporte a personas naturales en todo el territorio nacional, afirman, nunca se logra atrapar a los culpables.

Con el agravamiento de la crisis económica en Cuba, se observa un aumento en los casos de robos y violencia en el país, muchos de los cuales siguen sin respuesta por parte de las autoridades.

Más Noticias

Últimas Noticias