Texto: Hugo León
Foto: RRSS
El ciudadano chino Zhi Dong Zhang, conocido como Brother Wang, es uno de los capos del fentanilo más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, y actualmente se encuentra detenido en Cuba.
Wang había estado prófugo de la justicia en un caso que involucraba a México y Rusia.
Según informa el diario español El País, Zhi Dong fue recapturado el 11 de julio de 2025 tras haberse fugado de Ciudad de México, donde se encontraba en proceso de extradición a Estados Unidos.
Se supo que el narcotraficante llegó a Cuba utilizando un pasaporte falso, después de ser rechazado en Rusia. Actualmente, permanece bajo interrogatorio por parte de las autoridades de la Isla, que trabajan en coordinación con el gobierno mexicano para su entrega.
Zhi Dong está acusado de liderar desde 2016 una red criminal con ramificaciones en América, Europa y Asia.
Según El País, estaba vinculado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y la DEA lo señala como responsable de coordinar el envío de más de 2,000 kilos de fentanilo y 1,000 kilos de cocaína hacia territorio estadounidense.
Además, se le atribuye la responsabilidad de lavar al menos 20 millones de dólares a través de una red de más de 150 empresas fantasma. Hasta el momento, las autoridades de la Isla no han realizado declaraciones oficiales al respecto.

 
                                    

