Autor: Hugo León
Fuente de referencia: Archivo CN360
Usuarios en redes sociales han reportado un nuevo esquema de estafa relacionado con el alquiler de motos en Cuba.
El creador digital Alexander Ríos Cruz compartió en Facebook un caso ocurrido en Guantánamo, donde un joven de 17 años, identificado como Raulier Rolando Garzón Medina, estuvo implicado en este tipo de fraude.
Supuestamente, el joven mostró interés en rentar una moto, permitió que le fotografiaran su carnet de identidad como garantía y luego se llevó el vehículo, vendiéndolo como si fuera de su propiedad y denunciándolo como robado.
En este incidente, la moto fue recuperada por su dueño, pero las personas que la compraron perdieron su dinero.
En los comentarios de la publicación, un usuario llamado Adany Crespo, de Artemisa, mencionó que vivió una experiencia similar.
En su caso, el individuo que le alquiló la moto está encarcelado, pero el vehículo nunca fue encontrado, y su situación no es aislada, ya que se ha vuelto cada vez más común.
En los últimos años, impulsado en gran parte por la escasez de transporte público y combustible, el uso de motos eléctricas ha aumentado considerablemente en la Isla.
Ya sea a través de asaltos en plena vía pública o robos en garajes o estacionamientos, estos medios de transporte son constantemente objetivo de delincuentes, lo que resalta la grave crisis económica y social que enfrenta Cuba, que a su vez propicia la proliferación de actos delictivos.