Texto: Hugo León
Foto: Archivo CN360
La inesperada salida de una unidad de generación ha tenido un impacto en varias subestaciones de La Habana, causando apagones en distintos municipios.
De acuerdo con la Empresa Eléctrica de la capital, el incidente ocurrió a las 4:50 pm y afectó a las subestaciones de Plaza, Príncipe, Boyeros, Tropical, Rincón y Santiago.
Como resultado, la entidad comunicó a través de sus redes sociales que varios circuitos experimentaron un déficit de 150MW.
En una actualización sobre la restauración de los servicios, la empresa informó a las 5:18 pm que los circuitos HB104 y HB105 ya estaban cerrados y que las subestaciones Plaza, Príncipe, Tropical y Boyeros contaban con servicio a través de 110 kV.
A las 5:26 pm, también se restableció el servicio en Santiago de Las Vegas y Rincón, y a las 6:36 pm, en Plaza. Con esta última subestación, la Empresa Eléctrica de La Habana aseguró que se había restablecido toda la afectación por la línea de 110kV.
La más reciente desconexión del Sistema Electroenergético Nacional, causada por la salida imprevista de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, ha generado un servicio eléctrico inestable en la capital, según reportes frecuentes de usuarios y las informaciones oficiales compartidas diariamente por las autoridades.
El SEN fue reconectado, pero no hay estabilidad
Tras el apagón de la semana pasada que afectó a toda la isla de Cuba, excluyendo hoteles y sitios gubernamentales, el país permanece en incertidumbre ante la posibilidad de una nueva interrupción. La reconexión del SEN no garantiza su estabilidad y el apagón de esta tarde en La Habana es un claro ejemplo de ello.
Al igual que La Habana, otras provincias y municipios han sufrido cortes prolongados de energía después del apagón, lo que ha llevado a quevolviera a haber protestas, destacándose Gibara en los titulares de medios estatales y privados.