Texto: Hugo León
Foto: RRSS
Brian Marten Mayeta, un niño de solo 9 años, fue rescatado tras caer en uno de los respiraderos de los refugios situados cerca del Politécnico Antonio Maceo, conocido como Arte y Oficio, en el Consejo Popular del mismo nombre en Santiago de Cuba.
El suceso ocurrió este lunes alrededor de las 5:30 p.m., cuando el menor quedó atrapado en la estructura, según reportes en redes sociales.
De acuerdo con el portal Cubasí, técnicos de Salvamento y Rescate del Comando de Bomberos No. 4, ubicado en el reparto Vista Alegre, junto a paramédicos del SIUM Santiago, llegaron de inmediato al lugar para extraerlo y trasladarlo al Hospital Pediátrico Docente Sur Dr. Antonio María Beguez César, conocido como La Colonia Española.
Aris Arias Batalla, directivo de la Cruz Roja en Santiago de Cuba y vicepresidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, informó en su perfil de Facebook que el pequeño vive en calle 5ta / 4ta y Comandante Borrero, # 53 interior.
“El niño, al buscar su pelota de fútbol, cayó inesperadamente en uno de los respiraderos de refugios construidos hace años en las áreas adyacentes al politécnico Antonio Robert, conocido popularmente como (Santiago Uno). Estos respiraderos conectan con zonas del Politécnico Antonio Maceo, parte del CP: Artes y Oficios. Aunque su acceso está limitado por una cerca sin seguridad, han ocurrido varios accidentes en el pasado no muy lejano”, compartió.
Relató que un amigo de Brian vio la caída y fue rápidamente en busca de ayuda.
Una vez en el hospital, un equipo multidisciplinario de médicos en las áreas de cirugía, maxilofacial, neurología y rayos X evaluó al pequeño y concluyó que no había sufrido fracturas ni daños graves.
El niño permanecerá 24 horas bajo observación médica hasta que se defina su alta hospitalaria, mientras que sus familiares lo acompañan en el centro salud.
Hace aproximadamente un año, en el mismo respiradero, que tiene 40 metros de profundidad, cayó David Cleger Romero, de 38 años, quien sobrevivió gracias al lodo acumulado en el fondo, que amortiguó el impacto.