Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional en Cuba tras un apagón de más de 24 horas.

Lo más Visto

Texto: Hugo León

Foto: Cuba Noticias 360

Este jueves por la tarde, el Gobierno cubano anunció que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sido restablecido, aunque muchos usuarios siguen reportando en redes sociales la falta de servicio, tras el colapso que dejó a toda la Isla a oscuras el miércoles.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas mediante la red social X, todas las provincias deberían estar conectadas al SEN. Sin embargo, los reportes de los ciudadanos revelaban una realidad diferente, con numerosas quejas de barrios enteros sin electricidad.

A pesar de que las autoridades proclamaron el restablecimiento del servicio antes de la 1:00 p.m., la termoeléctrica Guiteras, ubicada en Matanzas y responsable de este apagón general, seguiría fuera de servicio por varias horas más.

La única información oficial informaba sobre la recuperación de la unidad 6 de la central de Mariel, mientras que no fue hasta pasadas las 4:00 p.m. que la Guiteras comenzó su proceso de sincronización.

Este es ya el quinto apagón nacional en menos de un año y el segundo en lo que va de 2025, un récord que pone de manifiesto la incapacidad del gobierno para asegurar estabilidad en el suministro eléctrico.

El apagón inició a las 9:14 de la mañana del miércoles, cuando la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande del país, dejó de operar abruptamente, causando el colapso total del sistema eléctrico nacional.

Desde 2024, la Guiteras ha enfrentado múltiples colapsos, además de fallas en subestaciones y líneas de transmisión, sin contar el impacto de fenómenos naturales.

En esta ocasión, desde el gobierno se celebró la reconexión del SEN «tan rápidamente», como si mantener a un país entero a oscuras por más de 24 horas en pleno siglo XXI no fuese motivo suficiente de preocupación.

La combinación de infraestructura obsoleta, falta de inversión y soluciones improvisadas ha condenado a millones de ciudadanos a vivir entre apagones y promesas incumplidas.

Más Noticias

Últimas Noticias