La lucha, otro deporte cubano que no consigue destacarse en su campeonato mundial.

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

Sin la atención mediática de los recientes campeonatos mundiales de Voleibol y Boxeo, el Mundial de Luchas que se llevó a cabo en Zagreb hasta este domingo también resultó en una actuación discreta para la delegación cubana.

Miliamis Marín fue la única que destacó en la escuadra de siete luchadores que llegó a la capital croata. Al igual que en los Juegos Olímpicos de París, la habanera obtuvo la medalla de bronce en la categoría de 76 kilogramos, convirtiéndose en la segunda luchadora de la isla en subir al podio mundial, después de Lianna de la Caridad Montero en 2018.

Los resultados fueron muy por debajo de las expectativas para los dos campeones de 2023, Luis Alberto Orta y Gabriel Rosillo, quienes en esta ocasión no lograron ni siquiera pelear por el bronce, siendo eliminados en sus combates iniciales.

El campeón olímpico de Tokio 2020 fue el último cubano en competir este domingo. Empezó con buen pie al vencer por superioridad técnica (10-0) al ucraniano Maksym Liu, y luego logró imponerse en un reñido enfrentamiento contra el turco Murat Firat, con un marcador de 2-1.

No obstante, en cuartos de final cedió 2-4 ante el ruso Daniial Agaev, quien compite bajo bandera neutral. La derrota fue aún más dura al no recibir la oportunidad de repesca, ya que Agaev fue derrotado en semifinales por el casi imbatible iraní Saeid Gholi Esmaeil, campeón olímpico en París 2024, según informó la publicación JIT.

Rosillo, por su parte, tuvo que abandonar su corona en los 97 kilogramos al caer en cuartos de final ante el bielorruso Kiryl Maskeevich, medallista de bronce en la más reciente cita europea. Oscar Pino, quien sustituye a Mijaín López en los 130 kilos, tampoco pudo obtener una medalla.

Así, Cuba firmó una actuación por debajo de lo esperado, sin haber logrado títulos ni preseas doradas. Se quedó atrás la memorable jornada de Belgrado 2023, cuando Rosillo y Orta se proclamaron campeones mundiales y Pino logró un bronce.

La luchadora cubana Milaimis Marín conquistó la medalla de bronce (76 kg) en el Campeonato Mundial de Luchas #Zagreb2025.
Es la segunda antillana en obtener una presea en una cita del orbe desde Lianna de la Caridad Montero en 2018.
🥉JJOO París 2024
🥉CM Zagreb 2025 pic.twitter.com/KCkVp0v1lB

— Alejandro Rodríguez Cuervo (@AleRodriguez_tv) September 17, 2025

Más Noticias

Últimas Noticias