Texto: Hugo León
Foto: RRSS
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció hoy el fallecimiento de la ciudadana estadounidense Joanne Deborah Byron, conocida como «Assata Shakur», exmiembro de las Panteras Negras.
En un breve comunicado, el organismo aclaró que su deceso fue debido a complicaciones de salud y asu avanzada edad.
Assata Shakur fue condenada hace más de medio siglo por el asesinato de un policía en Nueva Jersey y recibió asilo en Cuba de parte del exmandatario Fidel Castro.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) la incluía en su lista de terroristas más buscados y, junto con las autoridades de Nueva Jersey, había ofrecido una recompensa de 2 millones de dólares por su captura.
¿Quién era Assata Shakur?
Joanne Deborah Byron nació en la ciudad de Nueva York el 16 de julio de 1947 y se trasladó a la isla en 1979, tras ser condenada a cadena perpetua por el asesinato de un policía estatal el 2 de mayo de 1973.
El crimen ocurrió en una carretera de Nueva Jersey, cuando Joanne fue detenida junto a otras dos personas por una infracción de tránsito.
De acuerdo con el FBI, en ese momento era buscada por varios delitos graves, incluyendo el robo a un banco.
En el lugar se produjo un tiroteo en el que falleció un oficial, lo que llevó a su condena en 1977. Sin embargo, logró escapar de una prisión en Clifton, Nueva Jersey, el 2 de noviembre de ese mismo año.
Su paradero permaneció desconocido hasta 1984, cuando fue localizada en Cuba.