Texto: Hugo León
Foto: RRSS
Este domingo se inauguró una planta de alta tecnología dedicada a la producción de medicamentos por parte de la empresa mixta Genfarma, con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
La planta de Genfarma, reconocida por sus estándares de producción global, se sitúa en el Parque de Alta Tecnología Hoa Lac, al oeste de Hanói. Sus creadores la consideran una plataforma destinada a transformarse en un centro de innovación nacional, atrayendo a empresas en el ámbito de tecnología, investigación y desarrollo.
La creación de esta entidad fue resultado de la visita a La Habana en septiembre de 2024 del secretario general del Partido Comunista y presidente de la República Socialista de Vietnam, To Lam.
Díaz-Canel destacó que Genfarma es la empresa mixta que más rápido se ha construido, lo cual atribuyó a la entrega, pasión y compromiso que mostraron las instituciones cubanas y vietnamitas durante el proceso.
“Hemos superado el sueño de establecer Genfarma; es una realidad. Ahora soñamos con las perspectivas y logros que alcanzaremos en el futuro gracias a la unión de nuestras capacidades investigativas, científicas y productivas”, afirmó el mandatario.
En su opinión, esta entidad facilitará el intercambio de investigaciones, la transferencia de tecnologías, el desarrollo de proyectos innovadores, y cubrirá las necesidades de medicamentos de ambos pueblos, además de posicionar medicamentos cubanos en el mercado asiático, como en la Asean.
El presidente de la Isla expresó su esperanza de que Genfarma se convierta en un hito dentro de las industrias biofarmacéuticas de Cuba y Vietnam.
Por su parte, la ministra de Salud de Vietnam, Dao Hong Lan, enfatizó el valor que otorgan a la implementación de Genfarma.
Además, resaltó la fortuna que representa su constitución y el camino que abre hacia la producción de biofarmacéuticos, en un contexto donde el Buró Político del Partido Comunista de Vietnam se enfoca en la producción de medicamentos y la cooperación internacional en el desarrollo de productos biológicos y farmacéuticos como parte del avance nacional.
Una amplia delegación oficial cubana se encuentra en Vietnam en estos días para participar en las conmemoraciones del 80 aniversario de la independencia de ese país y del 65 aniversario de la formalización de las relaciones bilaterales.