Foto: RL Hevia
La primera semana de Cuba en el Campeonato Mundial de Boxeo ha resultado desfavorable, con la eliminación de cinco de los siete púgiles que ya han peleado en el Liverpool Arena, en esa ciudad británica.
Solo los campeones olímpicos Erislandy Álvarez (65 kg) y Julio César La Cruz (+90 kg) permanecen en la competencia, que comenzó el pasado 4 de octubre y se extenderá hasta el próximo domingo, cuando finalicen las acciones en las 10 divisiones masculinas y femeninas convocadas.
Los boxeadores menos experimentados, Rolando Martínez (55 kg), Jorge Soto (80 kg), Jorge Cuéllar (70 kg), Nelson Williams (90 kg) y Luis Enrique Vinent (60 kg), ya han quedado fuera del primer certamen mundial organizado por la joven World Boxing, reconocida por el Comité Olímpico Internacional para regir el boxeo amateur.
Álvarez, el único campeón cubano previsto para París 2024, debutó recientemente con una victoria contundente de 5-0 contra el español Oier Ibarreche y avanza a cuartos de final, donde hoy intentará asegurar al menos el bronce enfrentándose al kirguís Almaz Orozbekov.
En tanto, La Cruz, doble campeón olímpico en Río 2016 y Tokio 2020, también tuvo un debut exitoso el sábado, logrando una victoria unánime sobre el azerí Mahammad Abdullayev. Ahora se medirá ante el iraní Amir Esmaeili, buscando avanzar a las semifinales y conseguir un lugar en el podio.
Otra sonrisa cubana en Liverpool provino del santiaguero Vinent, quien debutó el jueves con una victoria contundente de 5-0 sobre el croata Vide Prkacin. Sin embargo, no pudo repetir la hazaña el día de ayer y perdió 2-3 ante el húngaro Kruzító Kovács en la ronda de 32.
Por otro lado, Martínez y Soto hicieron maletas prematuramente después de perder, ambos por votación dividida, ante el azerí Nijat Huseynov y el estadounidense Robby Gonzales, respectivamente. Cuéllar y Williams también fueron eliminados en su debut, derrotados por el sueco Kevin Scott y el turco Emrah Yasar.
Mañana martes, Alejandro Claro (50 kg) debutará, siendo el único de los ocho boxeadores caribeños que aún no ha competido. Como cabeza de serie en su división, abrirá directamente en octavos de final contra el húngaro Istvan Szaka.
Si la actuación de los Domadores en el pasado Mundial de Taskent 2023, el último organizado por la IBA, fue discreta con un oro, tres platas y dos bronces —lejos de las múltiples coronas de ediciones anteriores—, el saldo en Liverpool solo se podría considerar satisfactorio si los tres cubanos sobrevivientes logran consagrarse campeones. Aun así, el total de preseas quedaría por debajo de lo esperado.