Cuba se impone a Colombia y sigue en la lucha por el Mundial de Voleibol.

Lo más Visto

Foto: Volleyball World

La selección masculina de voleibol de Cuba cumplió con su cometido y derrotó con contundencia a la débil Colombia en la madrugada de hoy, manteniendo así sus esperanzas de clasificación a la siguiente fase del Campeonato Mundial que se lleva a cabo en Filipinas.

El equipo, bajo la dirección de Jesús Cruz, logró el triunfo con parciales de 25-22, 25-21 y 25-20. La ofensiva fue encabezada por Osniel Mergarejo, quien anotó 13 puntos y ocupó el puesto titular en lugar de Miguel Ángel López, uno de los jugadores que tuvo un desempeño pobre en la sorpresiva derrota ante Portugal durante la jornada inaugural.

Además, el opuesto José Massó (12 puntos) y Marlón Yant (11 puntos) también alcanzaron cifras de dos dígitos en ataque, mientras que los centrales David Concepción y Roberlandy Simón sumaron siete unidades cada uno en un encuentro bastante tranquilo.

Este triunfo fue un alivio para los cubanos, que tras la caída inicial, se jugarán el pase a los octavos de final el miércoles frente al favorito del grupo, Estados Unidos, que ocupa el quinto lugar en el ranking mundial.

Aunque el equipo estadounidense no se presentó con sus principales figuras, no tuvo dificultades para vencer a Colombia por doble 3-0 (25-20, 25-21, 25-14) y también ganó a Portugal (25-19, 25-22, 25-17) en sus dos partidos previos.

CUBA EN MUNDIALES

En sus 15 participaciones en Campeonatos Mundiales, Cuba ha acumulado un total de cuatro medallas: dos de plata y dos de bronce.

La primera vez que subieron al podio fue en la memorable competencia de Italia 1978, donde el equipo cubano estuvo cerca de llegar a la final, pero fue derrotado por el equipo anfitrión en semifinales, luego de lograr seis victorias consecutivas en las fases preliminares.

La primera final se alcanzó en Brasil 1990, donde la nación caribeña avanzó invicta con cinco triunfos, pero cayó sorpresivamente ante Italia en la lucha por el título.

En 1998, el equipo llegó como gran favorito tras ganar la Liga Mundial, pero sufrió una dura derrota en semifinales ante Yugoslavia. Sin embargo, logró recuperarse y se impuso a Brasil por la medalla de bronce.

Desde esa ocasión, los sudamericanos no volvieron a perder hasta 2014 en estos torneos, ya que lograron obtener tres títulos consecutivos en 2002, 2006 y 2010, siendo la última victoria una derrota por 3-0 a manos de Italia en la final.

A pesar de ello, esa caída en la final de Italia 2010 marcó el cierre de las grandes actuaciones cubanas en estos certámenes, pues en las siguientes tres ediciones (2014, 2018 y 2022) siempre terminaron fuera del top-10, una situación que podría repetirse en 2025.

Más Noticias

Últimas Noticias