Un herido y importantes daños en la infraestructura eléctrica tras colapso en Matanzas.

Lo más Visto

Foto: Periódico Girón | Facebook

Texto: Fede Gayardo

En Cárdenas, en la provincia de Matanzas, un edificio en la calle Princesa se derrumbó, dejando una persona herida y causando daños «considerables» a la red eléctrica local.

De acuerdo con información del periódico estatal Girón, la inestabilidad del edificio se debió a la pérdida de firmeza, resultado del constante robo de vigas del techo intermedio, ventanas, rejas y otros materiales que eran saqueados.

En el momento del colapso, había tres personas en el interior del edificio, aunque no se especificaron las razones de su presencia. Una de ellas resultó lesionada y permanece bajo atención médica.

Al lado del inmueble se encuentra el hotel La Dominica, un Monumento Nacional, que no sufrió daños en el incidente. Sin embargo, el derrumbe afectó un poste de alta tensión y varias líneas secundarias eléctricas.

“El colapso de esta sección rompió un poste de la línea de alta tensión y otras líneas secundarias”, detalló el medio mencionado, advirtiendo que tanto el interior del edificio como el muro lateral opuesto al hotel siguen en riesgo de colapso.

Más tarde, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) reportó que equipos de la Empresa Eléctrica, Servicios Comunales y expertos en construcción se movilizaron para limpiar los escombros y evaluar la seguridad de la zona pública afectada.

Frank Padrón Domínguez, intendente del municipio de Cárdenas, comunicó al medio que, tras llevar a cabo un análisis técnico, se determinará si es posible restaurar la estructura o si será necesario proceder a su demolición, actuando según el dictamen correspondiente.

La antigüedad de muchas edificaciones, la falta de mantenimiento y el robo de materiales en medio de la crisis económica agravan el deterioro del patrimonio habitacional en Cuba. Aunque en esta ocasión no se registraron pérdidas de vidas, en julio pasado, La Habana vivió dos derrumbes en los municipios 10 de Octubre y La Habana Vieja que resultaron en la muerte de cuatro personas.

La necesidad de reforzar y preservar las edificaciones se vuelve cada día más crítica en Cuba, pero las condiciones económicas de sus residentes y la escasez de materiales, entre otros factores, impiden que se puedan realizar las obras necesarias. Mientras tanto, los derrumbes siguen siendo una constante en casi todas las provincias del país.

Más Noticias

Últimas Noticias