Tres heridos por el descarrilamiento de un tren en Matanzas.

Lo más Visto

Foto: Periódico Girón | Facebook

Texto: Fede Gayardo

Este miércoles, a las 2:30 p.m., en las cercanías de la carretera de las Cuevas de Bellamar, Matanzas, el tren que cubre la ruta Guantánamo – La Habana descarriló siete de sus vagones, de los cuales cuatro se separaron completamente del resto. El incidente dejó tres personas lesionadas y causó daños en aproximadamente 200 metros de vía.

Según un reporte del Periódico Girón, a bordo viajaban 820 personas, de las cuales un pasajero y dos ferromozas resultaron heridos. Rafael Roldán Simón, miembro de la tripulación con más de 30 años de experiencia, relató que el maquinista activó el freno de emergencia “de acuerdo a los protocolos establecidos” al notar el desperfecto en la vía, lo que permitió evitar un vuelco de los coches.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez, donde un equipo de urgencias de 20 profesionales fue activado de inmediato.

Gretel Robaina Rodríguez, subdirectora de Asistencia Médica, declaró que “no hay peligro para la vida de los afectados”. Una de las ferromozas experimentó una descompensación de la presión arterial, mientras que los otros dos sufrieron golpes menores y están evolucionando favorablemente bajo la supervisión del Dr. Laudelino Fernández Medina, jefe del Servicio de Urgencias.

Más tarde, el mismo medio proporcionó más detalles, mencionando que Lusmery Yedra Flores, una ferromoza habanera, fue lesionada cuando un grupo de pasajeros cayó sobre ella. Noelis Walwyn, otra ferromoza, sufrió un golpe leve y un pico de tensión; Amnelis Rodríguez González, una viajera de Camagüey, se lastimó la cabeza y un codo al caer dentro del tren. Además, Dairys Espinosa Samora, pasajera de La Habana, reportó malestar al descender, aunque sin lesiones visibles ni riesgo vital.

Yusbiel Morales González, jefe de la base de ambulancias de Matanzas, destacó que otros dos afectados fueron atendidos en el lugar y se encuentran estables. Una unidad de soporte permanece en la zona como medida de precaución.

Los 817 pasajeros restantes fueron evacuados en 21 ómnibus de Transmetro y Ómnibus Escolares hacia la Terminal de Ferrocarriles. Allí, Comercio y Gastronomía les proporcionaron merienda y avituallamientos básicos.

Las autoridades estiman que las reparaciones tardarán al menos 24 horas debido a los daños severos. Mientras tanto, Fuerzas del Ministerio del Interior están investigando las causas, y Ferrocarriles de Cuba evalúa el tramo afectado y planifica las acciones necesarias para restablecer la normalidad lo antes posible.

Más Noticias

Últimas Noticias