Se ofrece recompensa por datos sobre la desaparición de una anciana cubana en La Habana.

Lo más Visto

Foto: Alas Tensas | Facebook

Texto: Fede Gayardo

Noguella Lezcano Milián, una anciana de 80 años, fue reportada como desaparecida ante la Policía el 16 de agosto. Su familia mantiene activa la búsqueda y ha ofrecido una recompensa de 200 dólares para quienes puedan proporcionar información sobre su paradero.

Conocida también como “La Gallega”, Noguella mide aproximadamente 1.50 m, tiene ojos azules y lleva el cabello muy corto, de color castaño oscuro. Su salud requiere atención, ya que sufre de epilepsia y demencia, lo que preocupa a quienes la buscan.

Según los reportes en redes sociales, suele cubrirse la cabeza con gorra o pañuelo y reside en Calzada de San Miguel del Padrón #9603, entre 5ta y 6ta, Luyanó Moderno (La Cuevita). Fue vista por última vez en la zona del Wajay.

Lisandra García, nieta de la desaparecida, ha apelado a las redes sociales para aumentar la difusión del caso y solicita la colaboración de la comunidad. En uno de sus mensajes públicos, escribió: “Hoy pegué su foto por la iglesia del Cotorro, en algunos postes de Luz. Cualquier información será muy apreciada… ¡¡¡¡Y se ofrecerán 200 USD a quien la encuentre y se comunique con la familia!!!! Hace una semana que está fuera de casa… Necesitamos su ayuda (…) Queremos seguridad de que sea ella”.

Colectivos feministas independientes también han activado la “Alerta Yeniset” para dar mayor visibilidad al caso. Desde el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) resaltan que los familiares continúan con su “búsqueda incansable” en La Habana, y han colocado carteles elaborados por la organización en hospitales y lugares céntricos de la capital. Quienes posean información útil pueden comunicarse con la familia al teléfono +53 5 8879597 (Jesús).

El caso de Noguella se suma a otros reportes de desapariciones en la isla, como el de la niña Maydeleisis Rosales Rodríguez, desaparecida hace más de cuatro años en Centro Habana; Karildi Caridad Marín, de 25 años, vista por última vez el 14 de diciembre de 2023 al dirigirse al municipio Cerro; Esperanza Cabrera Melvin, de 75 años, sin noticias desde el 19 de diciembre de 2024 al intentar abordar un transporte en Colón, Matanzas; y Doraiky Águila Vázquez, de 48 años, desaparecida el 15 de marzo en la capital.

El informe anual más reciente del OGAT menciona que durante 2024 el observatorio documentó la desaparición de 28 mujeres y niñas en Cuba, de las cuales 22 fueron localizadas con vida. Sin embargo, el Estado no ha establecido protocolos oficiales, sistemas de alerta ni marcos legales sólidos para articular y acelerar las búsquedas.

Más Noticias

Últimas Noticias