Texto: Hugo León
Foto: RRSS
Esta tarde, se observó una impresionante tromba marina en el malecón de La Habana, un fenómeno que sorprendió a todos los presentes.
El evento meteorológico generó un embudo descendente de grandes dimensiones, que conectaba el mar con el cielo, todo ello rodeado de densas nubes y un cielo grisáceo.
En redes sociales como Facebook, los usuarios compartieron impresionantes imágenes y videos de la tromba marina, que, aunque se asemejan a los tornados, suelen formarse en aguas tropicales o subtropicales y tienen una duración breve.
Hasta el momento, no se han reportado daños humanos ni materiales.
¿Qué es una tromba marina?
Una tromba marina es un fenómeno meteorológico parecido a un tornado, pero que ocurre sobre el agua, ya sea en el mar o en grandes lagos.
Se manifiesta como una columna de aire en rotación, acompañada de condensación y gotas de agua, que conecta la superficie con una nube, generalmente de tipo cumulonimbo. Existen trombas marinas tornádicas, que son más intensas y peligrosas, y otras no tornádicas, que son más comunes pero pueden afectar a embarcaciones pequeñas.
A pesar de que su apariencia recuerda a un “tubo” de agua ascendente, lo que realmente se observa es vapor y partículas suspendidas, resultado de la intensa circulación del viento.
Las trombas marinas se producen por una combinación de inestabilidad atmosférica, humedad y diferencias de temperatura y presión entre el agua y el aire. Son el resultado de aire cálido y húmedo que asciende rápidamente bajo una nube, en un entorno con vientos variables que inducen rotación, según los expertos.