Foto: RL Hevia
La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) ha causado sorpresa al nombrar como director técnico al ex capitán de la selección nacional, Jeniel Márquez, para el equipo que se enfrentará en un partido amistoso a Granada durante la ventana FIFA de octubre, según informó el portal especializado JIT.
Este nombramiento del destacado defensor villaclareño llega en medio de la incertidumbre que rodea al cuerpo técnico cubano, ya que la AFC aún no ha designado oficialmente a un sustituto de Yunielys Castillo, quien presentó su renuncia a inicios de agosto tras una serie de resultados desfavorables. Márquez contará con el apoyo de Roberto Villegas Collazo y del preparador de porteros Wilder Torres Cabrero, ambos provenientes de Camagüey.
La convocatoria incluye a futbolistas destacados del Torneo Apertura de la 108 Liga Nacional, quienes se concentrarán en La Habana en los próximos días. Además de servir como ensayo, el plan contempla una cuadrangular en la que participarán la selección sub-20, un equipo formado por jugadores nacidos en 2007 y 2008 con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, y el club capitalino campeón del certamen doméstico.
El secretario general de la AFC, Miguel Ángel Díaz, comentó al medio mencionado que la iniciativa tiene como objetivo “aumentar la bolsa de quienes puedan integrar la selección absoluta para sus principales compromisos”, además de funcionar como una vitrina para jóvenes talentos en el contexto de la política de contrataciones del Inder. La lista inicial cuenta con nombres de varias provincias, destacando la representación de La Habana y Guantánamo, campeón y subcampeón del Apertura, respectivamente.
Este anuncio aumenta la expectativa sobre el futuro inmediato del cuerpo técnico cubano, mientras que la AFC sigue sin definir a un entrenador principal y confía en Márquez, una leyenda de la selección, para liderar el proceso a corto plazo. Por ahora, se ha indicado que el asistente de Castillo, Pedro Pablo Pereira, será quien dirija a la selección sub-20 en el Mundial de Chile, que comenzará a finales de septiembre.